Este miércoles 6 de noviembre se realizó en el hotel Cabaña del Lago de Puerto Varas (región de Los Lagos) el seminario “Acuicultura Sustentable para el Futuro: Recirculación, Calidad del Agua, Salud de Peces y Bienestar Animal”, organizado por Skretting ARC Pargua, con el apoyo de Corfo y el Programa Estratégico Mesoregional (PEM) Salmón Sustentable.

Según lo explicado, el encuentro se enmarcó dentro de las actividades definidas en el proyecto 17IFI-72845, mediante el cual Corfo –con la colaboración del PEM Salmón Sustentable– adjudicó fondos a Skretting Chile para avanzar en temas como formación de capital humano, desarrollo de proveedores e Investigación y Desarrollo (I+D).

En la ocasión, el gerente general de Skretting Chile, Ronald Barlow, destacó que los salmonicultores nacionales, en estos más de 30 años de actividad, han podido demostrar extensas capacidades para responder a los problemas con soluciones innovadoras. Es el caso de su compañía –dijo–, que hace ya un par de años decidió invertir alrededor de US$ 5 millones en el centro de investigación ARC Pargua, mediante el cual se espera aportar con nuevos conocimientos para una acuicultura sustentable.

“Esperamos poder ir generando iniciativas conjuntas con clientes, proveedores y la academia en general. El foco de nuestra investigación está en la sustentabilidad de la actividad, asociada principalmente a las materias primas, viendo cómo las procesamos y cómo las formulamos con el fin de poder ser independientes de ciertos ingredientes (proteínas de origen marino)”, expuso el ejecutivo. Si todo camina bien, sostuvo, “más pronto que tarde seremos capaces de producir alimento sin harina y sin aceite de pescado”.

Por su parte, el director regional de Corfo Los Lagos, Rodrigo Carrasco, enfatizó que la institución de fomento siempre ha creído en el potencial de la acuicultura y que, por ello, ha estado permanentemente apoyándola a través de diversos programas, como el PEM Salmón Sustentable. Añadió que es fundamental, en este contexto, trabajar en temas como I+D, desarrollo de proveedores, dietas e innovaciones que puedan llevar a un mejor desempeño de la industria. “Tenemos que pensar en el triple impacto. No solo en menores costos, sino que también en generar un menor impacto medioambiental y un mayor impacto social que beneficie a todos”, manifestó.

Posteriormente, el director del Proyecto IFI de Skretting Chile, Juan Gutiérrez, explicó los alcances que ha tenido esta iniciativa. De acuerdo con lo descrito, la firma recibió, a través de este programa, unos US$ 350.000, los cuales fueron destinados en casi un 60% al plan de I+D que la productora de alimento se había propuesto ejecutar. El resto, fue dirigido al área de formación de capital humano y al desarrollo de un plan de proveedores.

En cuanto a capital humano, el ejecutivo comentó que el trabajo ha estado orientado a capacitación de profesionales de Skretting Chile en temas como bioestadística y análisis de datos, con el fin de avanzar en aspectos como marcos teóricos para bioensayos y en temas de calidad y certificaciones. También se están realizando pasantías del personal de la compañía en el centro de investigación que el grupo tiene en Noruega.

Respecto de los proveedores, “estamos trabajando con INIA, puesto que ellos ya tienen un largo trabajo con productores agrícolas de la Región de La Araucanía. Entonces, el esfuerzo lo estamos haciendo a través de ellos. La idea es generar oportunidades para los productores. Esperamos concluir una primera etapa el próximo año, aunque nuestro trabajo con INIA se mantiene”, afirmó el ejecutivo.

En cuanto a I+D, Juan Gutiérrez sostuvo que ARC Pargua tiene como finalidad atender requerimientos internos de la compañía, aunque también se pretende mantener colaboraciones con proveedores y prestar servicios a terceros, como comercializadores de insumos, aditivos y diversas tecnologías que requieran validaciones. “También es posible atender inquietudes de los productores, en el sentido de probar dietas o someter peces a diversos desafíos”, precisó el profesional.

Ventajas de los sistemas RAS y preengorda en tierra

En el encuentro también participó el gerente de Operaciones y Proyectos de Salmones Camanchaca, Claudio García Huidobro, quien entregó un completo panorama acerca de los sistemas de recirculación de aguas (RAS). El ejecutivo explicó que entre las ventajas de estos sistemas está el hecho de que tienen un mínimo requerimiento de agua, capturan el 90% de los sólidos producidos en el sistema, proveen una mejor condición sanitaria de los peces, hay un mejor control de los parámetros productivos, existe un aislamiento de los factores climáticos y ambientales y se evitan los escapes de peces. Además, dijo, “la producción es estable y predecible y permiten localizar la producción donde es más eficiente, reduciendo el impacto ambiental”.

El profesional también explicó cómo los productores chilenos –y nórdicos– han ido avanzando hacia la producción de peces más grandes en sistemas RAS, sosteniendo que la tendencia va hacia el cultivo en tierra de ejemplares de alrededor de 500 gramos.

“Si logramos hacer preengorda hasta 500 gramos, aproximadamente, eso nos daría muchas ventajas. Por ejemplo, se podría aplicar booster de vacunas después de la smoltificación, lo que podría ofrecer una protección mayor a los peces, casi hasta la cosecha. Si administramos antiparasitarios antes de salir, también estaríamos cubriendo casi hasta la cosecha. Además, si hacemos peces más grandes y adicionamos dietas de alta energía, fotoperiodo y sexamos, podríamos tener machos cosechados como a los siete meses, y hembras como a los ocho meses. Esto tiene un montón de beneficios”, enfatizó.

Respecto de la producción de ciclo completo en tierra, el representante de Camanchaca dijo que es una tendencia que está creciendo cada día más, pero que se tratará, a su juicio, de un negocio más bien de nicho y que de ningún modo reemplazará la producción como se conoce ahora: con las primeras fases en tierra y la engorda en el mar.

En el evento expusieron, asimismo, el director de Aquaknowledge, Carlos Pessot, quien abordó al manejo de parámetros de calidad del agua para la acuicultura; el director de Pathovet, Marco Rozas, quien habló sobre salud y bienestar de peces; y el regional animal welfare officer de Elanco, Roberto Martin, que expuso sobre bienestar animal en la salmonicultura.