Mill Stream Corp. (Sullivan Harbor Farm), empresa con matriz en el estado de Maine, confirmó el retiro del mercado de salmón ahumado congelado al detectarse Clostridium botulinum, que es una especie de bacilo que se encuentra por lo general en la tierra y es productora de la toxina botulínica, el agente causal del botulismo.

La firma estadounidense detalló que los productos afectados se comercializaron entre el 7 de marzo y el 17 de septiembre de este año.

Por su parte, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) precisó que los productos contaminados con Clostridium botulinum se vendieron como variedades enteras de salmón, 2 libras, 1 libra, 8 onzas y 4 onzas, y se marcaron con los números de lote 7049, 7050, 7051, 7052 , 7054, 7056, 7058, 7060, 7062, 7066.

A su vez, el organismo fiscalizador añadió que se vendieron y distribuyeron en Maine, Massachusetts, Vermont, Rhode Island, Nueva York, Connecticut, Pennsylvania, Nueva Jersey, Ohio, Utah, Iowa, Tennessee, Minnesota, Colorado, Florida, Arizona, Wisconsin, Washington, Georgia, Illinois, Virginia, Michigan y Texas.

Para más detalles vea aquí el anuncio de la FDA.

El botulismo

Hasta ahora no se han reportado enfermedades relacionadas con el retiro del mercado, pero se debe recordar que los síntomas del botulismo en adultos pueden incluir parálisis facial o pérdida de la expresión facial, pupilas no reactivas o fijas, dificultad para tragar, párpados caídos, visión borrosa o doble, dificultad para hablar o incluir lenguaje «arrastrado», y un cambio en el sonido de la voz, incluyendo la ronquera.

En tanto, los síntomas del botulismo transmitido por los alimentos en los niños pueden incluir dificultad para tragar y hablar, debilidad generalizada y parálisis.

«En todos los casos, el botulismo no causa fiebre. En casos severos de enfermedad, las personas pueden morir», advirtió la FDA.

En el botulismo transmitido por los alimentos, los síntomas generalmente comienzan de 18 a 36 horas después de comer un alimento contaminado, pero pueden ocurrir tan pronto como seis horas o hasta diez días después de la exposición.

«Cualquiera que haya comido alguno de los productos de salmón ahumado retirados y haya desarrollado síntomas de intoxicación por botulismo, debe buscar inmediatamente atención médica e informar a sus médicos sobre la posible exposición», enfatizó la FDA.