La semana pasada se reunieron alrededor de 40 dirigentes de la pesca artesanal vinculados a la Federación de Pescadores Artesanales de Hualaihué (región de Los Lagos). El objetivo de la cita, que duró más de cuatro horas, fue discutir temas relacionados con la contingencia nacional y el estallido social que se ha vivido las últimas semanas, así como aquellos tópicos que están afectando a los hombres y mujeres de mar del sur del país.

“Como pescadores, estamos todos de acuerdo con las demandas que se están haciendo notar los últimos días. En cuanto a los desmanes que ha habido, ese nunca ha sido el tenor de los pescadores. Cuando hemos salido a las calles, ha sido para pedir por nuestras demandas, pero sin efectuar daños a terceros”, expresó el presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de Hualaihué, José Alvarado.

El dirigente informó que en encuentro, los representantes de la Federación de Hualaihué acordaron un petitorio que han estado sociabilizando con algunas autoridades –como el Gobierno Regional y el Consejo Regional– y que busca, en medio de estas jornadas de manifestaciones, conseguir algunas mejoras para la gente de su sector, que ha vivido un año bastante complicado a causa de las bajas capturas de la merluza austral.

El petitorio incluye los siguientes puntos: Fin de la pesca de arrastre sector industrial; Eliminación del impuesto específico de combustible; Aumentar en 60 días (agosto y septiembre) la veda biológica, merluza austral y de cola para sector artesanal e industrial; Mitigación para el sector artesanal por interacción con el lobo marino; No al alza de tarifas de barcazas sector Puelche–La Arena, pues está en contra del desarrollo de la comuna en el ámbito turístico, social y económico; Financiamiento de las áreas de manejo (seguimiento); Proyectos para recolectores de orilla; Abrir registro recurso merluza austral, de acuerdo con la solicitud del área; Ampliación en la fecha de captura para el año siguiente, para áreas que no han sacado su cuota (sin venta a la industria); y que las áreas de manejo puedan declarar sus recursos en los meses de veda (por ejemplo, cholga).

“Hay algunos temas netamente pesqueros. No obstante, también incluimos algunos puntos, como la eliminación del impuesto específico a los combustibles, donde también hemos querido dar la pelea”, dijo el pescador.

Precisó que “este año hemos estado pasando una grave crisis. Son varios meses en que la gente no ha podido trabajar (en la merluza) y seguimos bastante complicados. De hecho, nos habría gustado a todos viajar a Puerto Montt a participar en marchas como lo hicimos para la marea roja, pero hoy no tenemos (dinero) ni para movernos de aquí”.

De acuerdo con José Alvarado, si bien ellos han estado difundiendo este petitorio, también han estado en conversaciones con otros gremios de la pesca artesanal de la región de Los Lagos y es posible que emerja un nuevo documento representando los intereses de un grupo más amplio de personas.

Agenda social

Respecto de la agenda social presentada el pasado viernes por las autoridades de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), José Alvarado mencionó que “no la avalamos, puesto que considera aspectos sociales, pero no trata temas de fondo, como es el arrastre. Hay temas que no se han solucionado en años. Tenemos una pesquería (merluza) que se está perdiendo, pero no ha habido un plan de recuperación; aquí, todo el daño causado es por el arrastre”.

El representante de los pescadores de Hualaihué adicionó que se espera que se resuelva, de igual forma, el problema de la cholga, la cual se encuentra en veda y solo puede ser capturada por quienes tienen concesión, pero no por quienes tienen el recurso en Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentponicos (Amerbs). “Nuestros asociados tienen cholgas en sus áreas de manejo. La gente solo quiere trabajo”, concluyó.