El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) recibió el pasado domingo 10 de noviembre a la delegación del Servicio Veterinario de la Federación de Rusia, Rosselkhoznadzor, que está realizando inspecciones a instalaciones de empresas que exportan al mercado euroasiático. La visita se extenderá hasta el próximo jueves 21 de noviembre, y considera plantas en las regiones de Magallanes, Aysén, Los Lagos y Biobío.

LEA >> Autoridad rusa viajará a Chile a inspeccionar instalaciones salmonicultoras

Situación de establecimientos exportadores

En nuestro país, 54 establecimientos elaboradores están inscritos para exportar a la Unión Económica Euroasiática (UEE). Son certificados sanitariamente por el Sernapesca, de acuerdo con normas validadas por la Federación de Rusia, que se encuentran entre las más estrictas del mundo.

En lo que va de 2019, seis plantas ingresaron al régimen de restricción temporal por detección de no conformidades. Esto significa que no pueden exportar a la Federación -según lo informado por la autoridad sanitaria rusa-.

Chile gestiona visita

«En consideración a la importancia de este mercado para el sector fundamentalmente acuícola, que exporta salmones y choritos, se realizaron gestiones con la autoridad sanitaria de la UEE. Respondiendo a la solicitud formulada por nuestro país, la Federación de Rusia materializó esta auditoría para evaluar el sistema de control de inocuidad y la situación de los establecimientos», puntualizó el Sernapesca.

Luego, el ente acuícola-pesquero chileno detalló que en esta visita se contempla la inspección de once establecimientos elaboradores, frigoríficos y centros de cultivo, así como laboratorios de análisis. En principio, la autoridad rusa aclaró que serían inspeccionados solo cinco establecimientos, pero a requerimiento del Sernapesca este número aumentó.

«El Servicio ha reiterado la necesidad que la autoridad sanitaria rusa entregue opciones y pasos a seguir para la incorporación de otros establecimientos que permanecen en situación pendiente respecto al mercado», enfatizó el organismo fiscalizador nacional.

Durante el primer semestre de 2019, el mercado de la UEE representó un 6,4% del total de las exportaciones pesqueras y acuícolas de Chile. En comparación con el mismo período del año pasado, se observa una disminución de un 17,6% en términos globales.