Las oficinas de la Dirección Zonal de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) en Iquique fueron blanco de un nuevo atentado, en el marco de las manifestaciones registradas la noche del lunes (11 de noviembre) en la capital de la región de Tarapacá.

En esta oportunidad, violentistas causaron destrozos en el portón principal del recinto y, sin acceder a las dependencias interiores, sustrajeron elementos desde el antejardín para montar barricadas.

La acción, que perjudica a los pescadores artesanales y demás usuarios de la Subpesca, se suma a un ataque sufrido hace dos semanas por la misma oficina, también durante disturbios.

LEA >> Condenan atentados contra direcciones zonales de la Subpesca

Como en aquella ocasión, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, condenó enérgicamente el episodio y valoró el compromiso de los funcionarios, quienes este martes (12) colaboraron voluntariamente en la reparación de los perjuicios.

Al momento de este nuevo ataque no había personas en la Dirección Zonal, pues el equipo ya había culminado su jornada de trabajo.

El subsecretario hizo ver que «en una democracia el único camino posible para resolver cualquier diferencia es el diálogo», y que «la violencia no ayuda a construir un país más justo».

En ese contexto, la autoridad subrayó que la protección de los funcionarios de Subpesca es prioritaria, en medio del actual panorama: «Estamos tomando todas las medidas para que efectúen sus traslados y labores de manera segura».

Hace dos semanas, la Dirección Zonal de Ñuble y Biobío, ubicada en Concepción, también fue objeto de un ataque por parte de manifestantes.