El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) notificó al centro de cultivo «Cahueldao» de la empresa AquaChile S.A., ubicado en la región de Los Lagos, en la categoría de centro confirmado a ISA Otros HPR (HPR 14).

La confirmación del caso se realizó en el marco de la vigilancia regular que efectúan los centros de cultivo, en el marco del Programa Sanitario Específico de Vigilancia y Control de la Anemia Infecciosa del Salmón (PSEVC-ISA).

LEA >> Sernapesca activa medidas ante caso sospechoso de ISA

Según explicó la subdirectora de Acuicultura del Sernapesca, Marcela Lara, «una vez detectada la presencia del virus, funcionarios médicos veterinarios del Servicio realizaron una inspección al centro de cultivo, ubicado en la agrupación de concesiones de salmonídeos (ACS, más conocida como «barrio») 10 B, para evaluar la condición de los peces y verificar las condiciones de bioseguridad».

Luego, aclaró que el centro se encuentra en proceso de cosecha y no ha presentado signos clínicos ni mortalidad a causa de la patología, es decir, no cumple las condiciones para ser clasificado como brote.

Programa de vigilancia

El PSEVC-ISA tiene un enfoque preventivo y busca detectar tempranamente los casos, para adoptar las medidas de control en forma oportuna y así evitar la diseminación. «En este caso, aun cuando el centro no ha presentado mortalidad por ISA ni signología atribuible a la enfermedad, los resultados de análisis de laboratorio determinan la aplicación de medidas de control», precisó la autoridad.

Por lo anterior, se está llevando a cabo la zonificación asociada al caso y una intensiva vigilancia de los centros cercanos, así como la supervisión de la bioseguridad asociada al proceso de cosecha del centro de cultivo que presentó la detección.