El reciente despacho con mayoría transversal de la ley de humedales urbanos desde la Sala de la Cámara de Diputados, la iniciativa queda en condiciones de pasar al Ejecutivo para su promulgación como ley de la República.

El proyecto permite regular e introducir por primera vez a la legislación nacional -de manera específica- el concepto de humedales urbanos, en virtud de los invaluables beneficios que generan estos ecosistemas a las comunidades locales y como una medida eficaz para enfrentar el alto grado de amenaza al que se ven sometidos.

«Este es un importante proyecto de ley que cuenta con todo nuestro apoyo como Ministerio. Es imprescindible robustecer la institucionalidad ambiental y acción de los municipios para generar una protección efectiva de nuestros humedales. En la región de Los Lagos hemos visto estos últimos años la importancia de ir relevando estos ecosistemas con ejemplos exitosos, como lo que se ha ido realizando en la comuna de Llanquihue por Fundación Legado Chile con las intervenciones en los humedales Baquedano, Las Ranas, El Loto, en conjunto con el municipio, dando una nueva mirada a estos espacios, aportando a mejorar la calidad de vida de la comunidad y generación de acceso a estas áreas verdes de alta importancia», aseguró el secretario regional ministerial (seremi) del Medio Ambiente de Los Lagos, Klaus Kosiel.

Fuentes de agua y alimentos

El proyecto modifica distintos cuerpos legales para dar protección a los humedales urbanos, con la finalidad de resguardar su conservación y funcionamiento. Los humedales son fuentes de agua y alimentos para las comunidades, por lo tanto, cuidarlos es conservar el agua y la biodiversidad que sustentan.

LEA >> ¿En qué consiste la nueva ley de humedales?

Frente al contexto social que vive Chile, la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, dijo que “la crisis social y la crisis ambiental que enfrenta hoy el mundo, son las grandes crisis del siglo XXI, y no podemos enfrentar una sin hacernos cargo de la otra”.

LEA >> Piden que la protección medioambiental sea una de las prioridades de la nueva Constitución

Para cerrar, Kosiel valoró «positivamente la acción de los parlamentarios de cara al perfeccionamento de la iniciativa y a su transversal aprobación, considerando el proyecto como un avance hacia un bienestar social y que mejora la calidad de vida de los chilenos y chilenas».

*Foto destacada: humedal de Putú (créditos Jorge Herreros).