La temporada general de pesca recreativa empezó el viernes 8 de noviembre para todo el territorio nacional, y se mantiene vigente hasta el primer domingo de mayo próximo. Es la temporada de pesca de especies salmonídeas en aguas continentales.

En la región del Maule, considerando el gran interés de los pescadores recreativos por realizar esta actividad, funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) de las oficinas de Constitución y Pelluhue, en conjunto con Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones (PDI), Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y Aduanas, realizaron fiscalizaciones en la laguna del Maule, de la comuna de San Clemente y en la precordillera de la provincia de Linares. Específicamente en los sectores del cajón del río Achibueno, el embalse Ancoa y sector El Melado.

El director regional de Pesca y Acuicultura del Maule, Héctor Póntigo, explicó que «gracias a la fiscalización realizada en terreno en laguna del Maule y precordillera de la provincia de Linares, se pudo obtener exitosos resultados, controlando alrededor de 160 pescadores recreativos». La mayor parte de ellos, según recalcó, «contaba con su licencia de pesca recreativa, además de respetar las cuota de captura de ejemplares por jornada de pesca, como así también de los aparejos permitidos».

Durante los operativos se cursaron cuatro infracciones por ejercer la actividad sin tener la licencia correspondiente, incautándose peces y equipos de pesca. Así se contribuye a la protección de los recursos pesqueros y al cumplimiento de la normativa.

Llamado

Sernapesca llama a los pescadores recreativos a cumplir con la normativa legal. Toda persona chilena o extranjera debe portar su licencia de pesca recreativa al día. El documento se puede obtener en las oficinas de Sernapesca, a través del sitio web o en los puntos de venta donde el Servicio tiene convenio. Además, la pesca recreativa se debe practicar con un solo equipo y respetar la cuota de pesca que, para el caso de las especies salmonídeas son tres ejemplares por jornada. Esto permite asegurar la sustentabilidad de la pesca recreativa, que se practica con propósitos de deporte, turismo o entretención, y que también va en directo beneficio de todos los ciudadanos.

Sernapesca advierte que las fiscalizaciones continuarán en todo el país. En la región de La Araucanía comenzó la temporada de pesca del salmón chinook en la cuenca del Toltén el 15 de septiembre pasado y se extiende hasta el 31 de marzo próximo. En la macrozona de Ñuble a Los Ríos se ha cursado una docena de infracciones, principalmente por no portar licencia de pesca y por usar más de un aparejo de pesca de tipo personal.

LEA >> Comenzó la temporada de pesca recreativa en la región del Biobío