Personal fiscalizador de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) de la región de Los Ríos, inspeccionó pisciculturas en la comuna de Los Lagos. Entre las instalaciones visitadas se encuentra el centro «Piscícola Trafún» de Aquaprotec S.A., pero que hoy opera la empresa Aquasan, y cuyo objetivo es la producción de especies salmonídeas.

En la oportunidad, se revisó el sistema de tratamiento de aguas, el manejo de lodos, la bocatoma de agua, y el estado del cuerpo receptor, en este caso el río Remehue.

Los mismos aspectos se revisaron en la piscicultura «Pucará» de la empresa Piscícola Entre Ríos, cuyo objetivo es la producción de trucha arcoíris, y que descarga sus residuos líquidos en el mismo río mencionado.

El jefe regional de la SMA Los Ríos, Eduardo Rodríguez, explicó que «ambos proyectos están sujetos a obligaciones ambientales, en aspectos tales como el tratamiento de sus residuos líquidos, manejo de lodos y cuidado del cuerpo receptor, en este caso el río Remehue».

El representante del organismo fiscalizador añadió que «la protección del agua es un tema de vital importancia para esta Superintendencia, y que hoy se está controlando mediante esta inspección y los informes que las empresas presenten vía Sistema de Seguimiento Ambiental de la SMA».

Luego, dijo que una vez analizados los datos, si todo está operando de acuerdo con la normativa, se publican los resultados en el sitio web (snifa.sma.gob.cl). «Y en caso de detectar incumplimientos, se podría iniciar un proceso sancionatorio», cerró Rodríguez.

*Créditos de la foto destacada: SMA.