Recientemente, se publicó en la revista “Journal of Fish Diseases” un artículo científico titulado: “Factors associated with severity of naturally occurring piscirickettsiosis in netpen‐ and tank‐reared juvenile Atlantic salmon at a research aquarium in western Canada”, cuyos autores fueron Simon R. M. Jones, Amy Long, Christine MacWilliams, Mark Polinski y Kyle Garver.

Según lo explicado, la investigación intentó abordar los factores de riesgo asociados a la gravedad de la infección por P. salmonis (SRS) en juveniles o postsmolts de salmón Atlántico (Salmo salar) mantenidos tanto en redes (netpen) como en estanques provistos de agua mar en un acuario de investigación al oeste de Canadá.

Según lo descrito en el documento, se pudo observar que las mortalidades en las redes comenzaron unas tres semanas antes en comparación con los estanques y la mortalidad acumulada en la red (34%) fue significativamente mayor que la de los estanques (12%).

De igual forma, se pudo comprobar que “el agua de mar más cálida, menos salina y periódicamente hipóxica son factores de riesgo para SRS. La irradiación de UV en el agua de mar, en tanto, se muestra como una importante herramienta para la gestión de la enfermedad en instalaciones de cultivo”.

Para descargar el documento en forma íntegra, hacer click aquí:

file:///C:/Users/xgarcia/Desktop/Fotos%20portal/Factors%20associated%20with%20severity%20of%20naturally%20ocurring%20piscirickettsiosis-article.pdf

Para comunicarse con los autores, escribir a simon.jones@dfo-mpo.gc.ca