Este miércoles 27 de noviembre se realizó, en el hotel Cumbres de Puerto Varas (región de Los Lagos), el VI Workshop Internacional de Fotoperiodo, organizado Bioled. El encuentro contó con una alta asistencia y, en él, se entregaron diversas pautas y recomendaciones para que los productores de salmónidos obtengan los resultados esperados a partir de la utilización de técnicas asociadas a la iluminación.

El encuentro comenzó con las palabras de la gerente general de Bioled, Cristina Navarro, quien comentó que “la gran cantidad de presentes nos ratifica la importancia que ha adquirido el fotoperiodo como técnica para mejorar la eficiencia en el cultivo de salmón, lo cual nos gratifica enormemente”. Añadió que, como empresa, están conscientes de que no sólo deben ser eficientes, sino que deben, además, ayudar a construir una industria más sostenible.

“Debemos ser respetuosos con el medio ambiente, cuidar las comunidades que tenemos y además preocuparnos por desarrollo de las personas que se relacionan con nuestras organizaciones”, expuso la ejecutiva, comentando que en el caso de Bioled, han intentado tomar acciones que van en esta dirección, por ejemplo, reciclando materiales que se utilizan en sus sistemas, cooperando en la reconversión y capacitación de ex pescadores artesanales que se han sumado a la empresa y a través de seminarios y otras actividades que se están iniciando. “Aquí todos debemos colaborar, tanto productores como proveedores, con el fin de que podamos desarrollarnos globalmente como industria y mostrar al mundo que en el sur de chile existe una actividad sustentable”, concluyó.

El gerente general de Instituto Tecnológico del Salmón, Esteban Ramírez, también estuvo presente en el evento, oportunidad en la cual destacó el notable avance que han tenido numerosos proveedores de la industria acuícola nacional, los cuales hoy se destacan a nivel mundial y han sido un real aporte para el desarrollo del sector salmonicultor, como es el caso de Bioled.

“La industria ha crecido a pesar de ciertos episodios de la historia, de varias crisis y de regulaciones que han ordenado el pastel, pero que han requerido de la incorporación e mayores tecnologías para operar con una mayor sustentabilidad”, sostuvo el ejecutivo. Precisó que los últimos años se ha visto una gran mejorar en varios indicadores productivos, como mortalidades, Factor de Conversión del Alimento y en el uso de antibióticos. “Todo esto se ha logrado porque la industria cuenta con un ecosistema que permite encontrar las soluciones necesarias. Es el trabajo que han hecho ustedes (proveedores) y deberían sentirse orgullosos de ese aporte”, sostuvo.

En cuanto al fotoperiodo, Esteban Ramírez enfatizó que esta herramienta se ha convertido en el segundo factor más relevante, después de la alimentación, para conseguir buenos resultados productivos. “Estamos en el seminario correcto”, expresó.

Luz y fisiología estacional

El VI Workshop de Fotoperiodo de Bioled contó, esta vez, con la destacada participación del Dr. Björn Thrandur Björnsson, director del Laboratorio de Endocrinología de Peces de la Universidad de Gotemburgo (Suecia), especialista en endocrinología del crecimiento. El académico se refirió tanto a la luz y fisiología estacional, así como a la fisiología del crecimiento.

Según lo explicado por el investigador, los peces necesitan señales para captar las estaciones y además son capaces de captar los cambios que se producen a lo largo del día. Aquí es donde aparece la técnica del fotoperiodo, que ayuda a que se pueda manipular la información efectiva que reciben los peces. “¿Cómo los peces registran el fotoperiodo? Pues sus ojos registran la luz y la oscuridad y pueden entregar esa información al cerebro. No obstante, es la glándula pineal la que recibe la información acerca del ciclo de luz y noche”, mencionó. Esta glándula pineal es también la que produce la hormona melatonina, la cual se produce solo en la noche y que puede ser inhibida mediante luz artificial, dependiendo de la intensidad y color.

El especialista también se refirió al rol de la glándula pituitaria, que ayuda a regular la fisiología estacional, con impacto en procesos importantes de los peces, como la smoltificación, el crecimiento, la maduración sexual y la reproducción.

Servicio de fotoperiodo

Por la tarde, la gerente de I+D de Bioled, Ximena Navarro, se refirió a la situación actual del fotoperiodo en la salmonicultura nacional. Según sus palabras, desde el año 2015 esta técnica comenzó a masificarse, sobre todo en agua mar. “Hemos ido avanzando y nosotros, como Bioled, queremos ayudar a los clientes a optimizar el proceso productivo, reduciendo, por ejemplo, los problemas de madurez precoz”, sostuvo. Añadió que “tenemos que armonizar los regímenes de termo y fotoperiodo en agua dulce y agua mar, con el fin de disminuir los problemas, principalmente, de madurez indeseada”.

La ejecutiva enfatizó que Bioled no sólo fabrica lámparas para fotoperiodo, sino que “queremos vender fotoperiodo, el sistema completo. Por eso, tenemos un equipo multidisciplinario, con un área de I+D,  con el cual queremos ofrecer las soluciones pertinentes”. Esto es relevante, dijo, debido a que los lugares, centros de cultivo, procesos y objetivos de los clientes no siempre son los mismos. Por eso, se requiere de un apoyo técnico apropiado para llegar a las metas esperadas.

En el encuentro también se pudo apreciar las exposiciones de la jefa técnica de Bioled, Dra. Vanessa Mella; la jefa de I+D de Bioled, Dra. Anita Fernández; y del investigador de Blue Genomics, Dr. José Luis Bartheld. Por último, los asistentes pudieron disfrutar de la charla del ganador del Oscar por el cortometraje “La historia de un oso”, Patricio Escala.