Al celebrarse, este 30 de noviembre, el Día de la Acuicultura, la directora nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Alicia Gallardo, quiso “dar un saludo a todos los acuicultores de Chile, de pequeña o de gran escala, intensivos y extensivos, y felicitarlos por el aporte a la seguridad alimentaria del país y del mundo”.

La autoridad también quiso reconocer la tremenda energía y motivación de los acuicultores, así como su constante búsqueda de nuevas tecnologías y procesos para mejorar la sustentabilidad de la actividad. “¡Es un orgullo para el país el tremendo avance que han logrado!”, manifestó.

Destacó, asimismo, que la acuicultura ha generado un polo muy importante de desarrollo en Chile, generando empleos, importantes divisas por concepto de exportaciones, creación de industrias asociadas a la logística, diagnóstico, alimentos, promoción de conocimiento científico de alto nivel y desarrollo de tecnologías.

Respecto de la relación de Sernapesca con este sector, Alicia Gallardo manifestó que “en el año 2007, el Servicio era eminentemente enfocado en la pesca. El brote de ISA significó un ajuste de la institución que permitió fortalecerla con nuevos profesionales en el nivel central y regional, con el inicio de una estrategia nacional de control de enfermedades y del ambiente contribuyendo  a la sustentabilidad de la actividad. Esta inyección de profesionales, recursos y estrategia permitió que pudiésemos controla el ISA y ser reconocidos a nivel mundial por nuestros resultados”.