Durante la primera semana de diciembre, el editor de AQUA, Gonzalo Silva, estará de visita en el segundo país más poblado del mundo, India, gracias a una invitación realizada por la proveedora de redes para cultivo de peces y cabos, Garware Technical Fibres. Además de recorrer las instalaciones de esta compañía presente hoy en el 40% de la salmonicultura mundial, el representante del Grupo Editorial Editec podrá conocer centros productivos acuícola, así como importadores de productos del mar.

Para tener una mejor idea de un mercado de 1.372 millones de habitantes que se caracteriza por valorar los productos del mar frescos -por sobre los congelados y conservas- y cuya población es en un 40% vegetariana, AQUA habló con el agregado comercial de ProChile en India, Hugo Salvestrini Prieto, quien entrega una visión a los productores nacionales respecto de cómo crecer en un destino que, en 2018, solo significó un total de US$822.000 para nuestro país.

En general, ¿qué visión tiene de la producción acuícola de la India?

En acuicultura, India es uno de los mayores productores mundiales. Tanto el consumo interno como la exportación de pescado han sido testigos de un fuerte crecimiento en India en los últimos años. Varios factores están impulsando actualmente el consumo de pescado en la India. Estos incluyen cambios en el estilo de vida, aumento del costo de la carne y la percepción del pescado como un alimento saludable con altos niveles de proteína digestible y la capacidad para reducir el colesterol.

Los cinco principales Estados productores de pescado y las variedades que producen, son: Bengala Occidental, el Estado productor de pescado más grande de la India. Allí el pescado Catla es uno de los peces de agua dulce más populares y tiene un crecimiento muy alto y una alta demanda del mercado.

El Estado de Andhra Pradesh es el segundo mayor productor de pescado. La acuicultura en la costa de Andhra Pradesh produce el pez Pulasa.

De igual forma destaca el Estado de Gujarat, conocido por la prpducción de tilapia, el cultivo de gambas de agua dulce, con uso en jaulas de mar abierto.

Los remansos de Kerala son también uno de los lugares más destacados para la piscicultura en la India, el pez Karimeen es el pez más popular de Kerala junto con la ostra comestible y los camarones vannamei.

El Estado costero de Tamil Nadu tiene un área muy importante para la acuicultura comercial, los peces Rohu, tilapia, Snakehead y Catla son los peces de agua dulce más populares de los ríos indios.

Además de estos cinco, los Estados de Maharashtra, Uttar Pradesh, Karnataka, Bihar y Jharkhand también representaron un importante porcentaje de la producción total de pescado en la India, utilizando la superficie disponible en estanques, canales y tanques.

De los productos del mar que son consumidos en India, ¿cuánto corresponde a importado y/o producto local?

Cerca del 80% del consumo de pescado y productos del mar en India es doméstico, siendo solo un 20% productos importados. El año pasado el total de importaciones de estos productos alcanzó los US$45 millones, mostrando una progresiva baja en los últimos años, desde un máximo histórico de US$102 millones en 2011.

En el caso de las exportaciones chilenas, estas alcanzaron el año pasado a los US$822.000, de los cuales US$751.000 corresponden a algas y harinas y aceites de pescado; US$47.000 de pescados (halibut, turbot, entre otros) y US$24.000 a centollón. No se registró el año pasado ventas de salmón y trucha o mejillones chilenos a India, ni tampoco en los primeros nueve meses de este año.

En relación con lo último, ¿cómo aprecia las oportunidades comerciales que existen para los productos pesqueros chilenos?

Existe un enorme potencial de mercado para que Chile exporte pescados y mariscos a la India. Aunque la distancia y el tiempo de envío son una limitación, si podemos proporcionar productos de buena calidad a precios competitivos, podemos tener una ventaja sobre el actual exportador principal, que es Noruega. El principal producto que se puede buscar para las exportaciones a la India son los salmones y la lubina en forma congelada o enlatada.

Es necesario destacar que el salmón debe ser considerado, por su precio, un producto de nicho y sus mayores oportunidades están en el sector Horeca, especialmente en los hoteles de cinco estrellas y que reciben turistas extranjeros.

¿Por qué las importaciones indias de salmón chileno fresco son tan bajas si nuestro país, por ejemplo, ya exporta importantes volúmenes (salmón fresco) hacia China?

La razón principal es la disponibilidad de productos más baratos desde destinos nacionales y de otros destinos como Noruega. También la India es un mercado muy sensible al precio y necesita algunos esfuerzos exhaustivos para las promociones en este sector.

Finalmente, ¿podría detallar los requisitos principales que deben cumplir los productos marinos chilenos para ingresar a la India?

Tanto el salmón como los restantes productos del mar requieren la certificación de Sernapesca. Para requisitos específicos de cada producto, la recomendación es solicitar la asesoría especializada en las oficinas regiones de ProChile.

*Fotografía de portada: Matthew T Rader on Unsplash

*Fotografía interior: El equipo de ProChile en la India. (Fuente: ProChile)