Mowi realizó el lanzamiento del plan de acción de su proyecto de vida saludable que lleva más de un año desarrollándose al interior de la empresa. A través de un concurso de innovación, el plan “Vivamos Sanos, Vivamos Mejor”, fue presentado por los mismos trabajadores como un proyecto de mejora continua, que apunta a optimizar la calidad de vida y salud de quienes se desempeñan en la compañía.

Apoyados por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y mediante el trabajo de un comité interno de vida saludable, conformado por trabajadores de distintas áreas de la empresa, el proyecto ha superado exitosamente las etapas de diagnóstico, consultas internas y aprobación de gerencia, presentando ahora un plan de acción que se implementará como piloto en la oficina central de Chinquihue, para luego ser replicado en las demás unidades operativas de la compañía.

Entre las 20 medidas que considera este plan de acción de vida saludable, se destacan los controles preventivos de salud para los trabajadores; consultoría médica; control nutricional de la minuta del casino; implementación de gimnasio dentro de las instalaciones; campañas preventivas de consumo de tabaco, alcohol y drogas y políticas de flexibilidad horaria y teletrabajo. Algunas de estas iniciativas se implementarán en modo de prueba o marcha blanca, para luego efectuar los ajustes que correspondan.

Al respecto, el gerente general de Mowi Chile, Fernando Villarroel, dijo sentirse orgulloso con los resultados de este plan y destacó el hecho que el proyecto se haya gestado entre los miembros del equipo. Luego, puntualizó: «Se formó un comité de vida sana que ha trabajado constantemente para conseguir las mejoras que hoy se presentan como parte del plan de acción. Esperamos poder, en el corto plazo, implementar este programa a las demás unidades de nuestra compañía».

El secretario regional ministerial (seremi) del Trabajo, Fernando Gebhard, que estuvo presente en el lanzamiento del plan de acción que realizó la compañía, comentó que “venir a una actividad en la que una empresa se preocupa de sus empleados es un ejemplo. Estas son iniciativas súper potentes y reconocidas por los equipos de trabajo. Vivir sano es posible de motivar a través de los trabajadores, y poder llegar a todo su grupo familiar. Así que felicito a Mowi por su iniciativa; ojalá que sirva de ejemplo para que otras empresas de la región lo repliquen”, agregó.

Por su parte, el gerente de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), Christian Cáceres, institución que ha acompañado a la empresa durante todo este proceso, felicitó a Mowi «por haber aceptado el desafío de generar lugares de trabajo más seguros y saludables paras las personas. Les reconocemos que son la única compañía de la industria salmonicultora que ha abrazado estos temas y que son una de las 16 compañías que a nivel nacional han acogidos a este tipo de programa, así que nada más que felicitarlos y que sigan adelante para que puedan implementar el programa en las demás unidades operativas”, finalizó el representante de la ACHS.