La Septicemia Rickettsial Salmonídea (SRS) o Piscirickettsiosis es una enfermedad infecciosa bacteriana causada por Piscirickettsia salmonis, patógeno intracelular, facultativo, no móvil, de morfología polimórfica predominantemente cocoide.

Las infecciones por P. salmonis se presentan con un amplio espectro clínico y morfológico, que depende del curso de la enfermedad, especie afectada, peso de los peces aquejados, manejo y estado inmunitario, entre otros factores. En la práctica, las presentaciones clínicas-morfológicas se manifiestan de forma conjunta o con el predomino de alguna de estas.

Junto con detallar que la presentación cutánea se caracteriza «por presentar de forma variable hemorragias, erosiones, úlceras y vesículas», el Dr. Marcos Godoy explica que la «presentación cutánea de la infección por Piscirickettsia salmonis en trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss) se caracteriza por presentar, entre otras, lesiones elevadas cupuliforme, planas sólidas (pápulas) o con líquido (vesículas)».

Aquí puede encontrar más antecedentes de su investigación y también imágenes de peces afectados.