Entre el 19 y el 22 de noviembre se realizó el XIX Congreso Latinoamericano de Acuicultura (Lacqua 2019) en San José de Costa Rica. Este evento, organizado por la Asociación Mundial de Acuicultura, reúne a investigadores de toda Latinoamérica y la Península Ibérica, quienes comparten sus nuevos conocimientos referentes a este tema.

La Universidad Austral de Chile (UACh) fue representada en Lacqua por los integrantes del Laboratorio de Fisiología de Peces del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la Facultad de Ciencias: Dr. Luis Vargas-Chacoff, Dra. Danixa Martínez, Msc. Daniela Nualart, estudiante del Doctorado en Acuicultura, Ricardo Oyarzún y la estudiante de la carrera de Biología Marina, Victoria Véliz.

El Dr. Luis Vargas-Chacoff, académico del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas UACh e integrante de la Red multidisciplinaria para el desarrollo de la larvicultura marina de especies con ciclos de vida complejos (INLARVI), comentó que “desde el Congreso nos felicitaron mucho por el gran trabajo realizado, por la calidad de los mismos y el aporte a la acuicultura que estamos realizando desde el punto de vista fisiológico hacia lo aplicado. Claramente parte de nuestros resultados son gracias a las colaboraciones que hemos realizado con el Centro i-mar de la Universidad de Los Lagos, además estos trabajos se enmarcan en lo que es el Núcleo INLARVI y el Fondecyt 1160877 y Fondap IDEAL”.

El académico detalló que durante el Congreso se expusieron diversos trabajos. En su caso expuso la presentación “Transmisión de Francisella nuatunensis desde los Cultivos del Salmón Atlántico a Especies de Peces Nativos y Viceversa: Posibles Nuevas Rutas de Propagación de este Patógeno de Alto Riesgo para la Acuicultura».

Por su parte, la Dra. Martínez expuso la charla «Activación Osmótica, Metabólica e Inmune en Salmo salar tras la estimulación con Microplástico” y Ricardo Oyarzún presentó «Efecto de la temperatura a largo plazo sobre la respuesta fisiológica de Eleginops maclovinus, un potencial candidato para la acuicultura a pequeña escala en Chile».

Daniela Nualart realizó la presentación en modalidad póster titulada “Efectos del Lipopolisacárido (LPS) y Poli I:C en Cultivos Primarios de Células de Robalo Eleginops maclovinus y de Salmón Atlántico (Salmo salar).

En tanto, Victoria Véliz efectuó la presentación oral “Efectos de Altas Temperaturas y Cortisol sobre Parámetros Sanguíneos, Metabolitos en Músculos y Tamaño Epidermis en Trucha Arcoíris Oncorhynchus mykiss” .