(La Prensa Austral) En el marco de la reunión realizada este jueves 5 de diciembre por el Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX) junto con Hacienda y los principales exportadores regionales, el gerente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, Cristián Kubota, dijo que “hay factores que inciden en la baja de exportaciones de salmones: hay menos demanda y el precio está más bajo”. Kubota aclaró, además, que “hasta ahora el estallido social no ha influido en la baja de la exportación. Sí a nivel país, donde se ha visto afectada la exportación, porque hay plantas que se pararon en la región de Los Lagos, y acá en Magallanes eso no ha pasado”.

En cuanto a la labor del SICEX, que se encarga de facilitar el comercio y la interoperabilidad con otros países, reduciendo los tiempos y costos en la tramitación de exportaciones e importaciones, el representante del gremio salmonicultor acotó que “creemos que es importante que se trabaje con todos los actores que tienen que ver con exportaciones y que trabajemos con la plataforma SICEX es importante y un camino que nos va a permitir en la estandarización de los trámites exportadores, y eso es muy relevante”.

¿Cómo aporta SICEX en la exportación del salmón?

Dentro de la presentación que hicieron veíamos trámites que, trabajando con esta plataforma, se reducen a una cosa de minutos y cuando estás trabajando con una cadena de frío, que es muy relevante para mantener el producto fresco, sin duda que es vital y puede ahorrarnos mucho.

¿Por qué han bajado las exportaciones del salmón?

Hay varios factores de mercado. Uno tiene que ver con una menor demanda y el otro es el factor precio. Ambos inciden en esta disminución y en general las cifras debieran equilibrarse a final de año y esperamos que con la consolidación de nuevas empresas las cifras aumenten el próximo año.

¿Cuáles son los mercados del salmón magallánico?

El salmón de Magallanes llega principalmente a Estados Unidos, Japón, Brasil, China, Rusia. Este año debiesen exportarse alrededor de los 500 millones de dólares y en cantidad estamos hablando de una cifra cercana a las cien mil toneladas y un porcentaje mayoritario es para exportación.

Presione aquí para leer la nota en su fuente original de La Prensa Austral.

*Fuente de la foto destacada (de contexto): Asociación de Salmonicultores de Magallanes.