En la Casa de la Cultura, ubicada en Calbuco, región de Los Lagos, se desarrolló el cierre del ciclo de capacitaciones ejecutado por la OTEC Capacitaciones Chinquihue, perteneciente a la Fundación Chinquihue, con el apoyo de la empresa salmonicultora Australis Seafoods. En conjunto, ambas entidades, gestionaron y llevaron a cabo las instancias de formación, que tienen por fin tanto el desarrollo de las comunidades como la diversificación a nuevas actividades productivas de los pescadores de la comuna.

Ingrid Linco Mora, presidenta de Newen pu Malen lafken, fue una de las integrantes de la capacitación, curso que según comenta puede abrir nuevas oportunidades laborales para la comuna.

“La capacitación es una tremenda oportunidad entregada en nuestras manos. Con ella podemos crear una nueva fuente laboral para nuestra gente. En este momento nosotros podemos proyectar en un futuro, no muy lejano, tal vez una pyme o emprendimiento lo cual es una muy buena fuente laboral ya que el pan tiene un amplio mercado”, enfatizó.

“Las situaciones económicas y sociales de la pesca artesanal regional han condicionado requerimientos que apuntan a la diversificación productiva y así generar valor adicional a la posición del pescador artesanal y su familia en el borde costero”, destacó Javier Valencia, gerente de desarrollo de Fundación Chinquihue.

Durante el segundo semestre de 2019, se llevaron a cabo dos instancias de formación. Una de ellas estaba dirigida al Sindicato de Pescadores de Calbuco, quienes fueron capacitados en panadería; y la otra para el Consejo de Desarrollo Vecinal (CDV) La Vega, quienes fueron formados en Cocina Gourmet.

“Tuve la gran fortuna de ser parte de esta capacitación (Cocina Gourmet). Soy dueña de un restaurant y no tenía suficientes conocimientos en el área, por ende, no me atrevía a crear platos diferentes. Muchas de las vecinas trabajan en manipulación de alimentos en colegios, en repostería y las capacitaciones les dieron el apoyo y conocimientos necesarios para que puedan seguir emprendiendo. Algunas están pensando en la creación de una pyme y otras trabajarán en grupo y crearán una asociación”, comentó Glenda Velásquez Chauqueman, presidenta del CDV Barrio La Vega.

Las capacitaciones fueron gestionadas a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), que promueve el desarrollo de las competencias laborales de los trabajadores con el fin de mejorar la productividad. A través de las franquicias que entrega el Servicio a las diferentes empresas, Australis proporcionó esta capacitación para la comuna de Calbuco.

El alcalde de Calbuco, Rubén Cárdenas, agradeció a las entidades involucradas en el desarrollo de estas capacitaciones, señalando que son muchas las personas que se ven beneficiadas gracias a este tipo de proyectos.

“Agradecemos a Australis, Fundación Chinquihue y al Sence por toda la gestión realizada para ejecutar estas capacitaciones. Son muchas las personas que se ven beneficiadas por este tipo de iniciativas y creemos que es de vital importancia que las personas de Calbuco se desarrollen. Aprender nuevas técnicas, que son diferentes al rubro en que trabajan, permite que a las personas vayan complementando y abriendo las puertas a nuevas oportunidades”, destacó.

El jefe de la Unidad Regional de Fiscalización Sence, Dirección Regional de Los Lagos, Tomás Vega, destacó el aporte de la empresa privada con la comunidad: “Como servicio queremos destacar a la empresa por gestionar estos cursos de capacitación que van en beneficio directo de las personas. En ese sentido, nuestra alianza con las empresas es fundamental”.

“Agradecemos el compromiso que ha adquirido y cumplido realmente Australis Seafoods con nuestro sector, ya que han sido los únicos que se han preocupados de nuestras necesidades en medio de una tremenda crisis que ha vivido nuestro gremio durante el 2019”, valoró por su parte Ingrid Linco.