En 2015, Agrosuper, que por ese entonces en la industria chilena de producción de salmónidos solo controlaba a Los Fiordos, y The Santa Barbara Smokehouse, Inc., firma dedicada a la comercialización de salmón ahumado y cuya base se encuentra en Santa Barbara, California, Estados Unidos, se vieron envueltos en acusaciones mutuas por pérdidas económicas debido a listeria.

Y ahora, cuando ya han pasado casi cinco años desde ese caso, se vuelven a encontrar en tribunales luego que la firma estadounidense demandara a Agrosuper -que hoy opera toda su división salmonicultora bajo el nombre AquaChile- porque presuntamente esta última no respondió a un acuerdo de suministro que causó que un «importante comprador» desistiera de un eventual negocio para adquirir la compañía.

De acuerdo con Undercurrent, ese «importante comprador» es la francesa Labeyrie Fine Foods.

«La compañía estaba en camino a cumplir con los objetivos de materialización del negocio, y todo parecía estar en curso para alcanzar un acuerdo y completar la venta de la compañía. Y si se hubiera completado esta, habría conferido importantes beneficios económicos», subraya la querella presentada por The Santa Barbara Smokehouse.

Luego, aduce que Agrosuper anunció recién en octubre de 2019 que le cortaría el suministro de filetes de salmón crudo, «esto como ‘revancha’ por la demanda anterior (2015) de Smokehouse contra Agro America -que era la filial y brazo de distribución de Agrosuper en Estados Unidos-«.

Y, según Santa Barbara, cuando le reveló el límite de suministro de salmón al «importante comprador», este le respondió que no era posible avanzar con el negocio para quedarse con la compañía.

Para más detalles presione aquí para acceder a la causa (2:2019cv10733) alojada en la Corte del Distrito Central de California y que fue ingresada el pasado jueves 19 de diciembre.

Dato

Las marcas Cambridge House y Coastal Harbor ligadas a The Santa Barbara Smokehouse se comercializan en Whole Foods Market y en cadenas hoteleras internacionales.

LE PUEDE INTERESAR >> Corte determina que el salmón transgénico puede ser regulado por la FDA

*Fuente de la foto destacada (de contexto): Pug50.