No hay dudas de que las aplicaciones derivadas de tecnologías de avanzada, como la inteligencia artificial (IA), están ganando terreno en la industria del salmón mundial. Y si bien la mayoría de las propuestas han estado centradas en la fase de cultivo de los peces, la etapa de procesamiento no ha quedado atrás gracias a inversiones y desarrollos realizados por chilenos.

La más reciente viene de la mano de Lythium, un spin off nacido a fines de 2018 en Puerto Varas (región de Los Lagos) gracias a una inversión realizada por los responsables de Keepex para formar un equipo cuyo objetivo es desarrollar herramientas con inteligencia artificial que permitan clasificar la calidad de los filetes de salmón que están siendo procesados.

“Este desarrollo se inició debido a que, actualmente, la precisión del proceso de clasificación no es exacta o, por ejemplo, no existe una homogenización de clasificación entre las plantas”, comenta el gerente general de Lythium, Vicente Schmidt, quien detalla que “hoy tampoco existe un registro de información de validación que se pueda utilizar frente a problemas”.

Con el anterior diagnóstico, los ejecutivos de Lythium comenzaron a trabajar para dar una solución tecnológica de avanzada a la industria. Luego de casi un año de silencioso trabajo y distintos desarrollos vinculados con inteligencia artificial, la compañía es capaz de ofrecer “un algoritmo capaz de detectar las distintas irregularidades de un filete y asignar un puntaje de calidad a este”.

El ejecutivo puntualizó que los algoritmos se pueden ir desarrollando con el tiempo y entrenando “para detectar todo tipo de objetos y según el requerimiento de cada cliente”.

Abdias Ponce, gerente técnico de Lythium, expuso que el servicio de clasificación de filetes, que ya superó las etapas de prueba, “considera un sistema de visión artificial poco invasivo y versátil montado sobre un arco de soporte que se instala sobre las líneas de proceso actual, desde donde se va capturando la información que es analizada en tiempo real, permitiendo clasificar los filetes y entregar la información inmediatamente”, apuntó el ejecutivo, agregando que ya tienen acuerdos con diferentes compañías para implementar una tecnología 100% personalizada que promete seguir mejorando los productos que son exportados por Chile.

Se puede destacar que Lythium ya ha desarrollado diversos productos que emplean IA, entre estos un semáforo inteligente y un sistema de seguridad disuasivo que detecta comportamientos anormales y así anticipa la ocurrencia de un delito, especial para fábricas o faenas aisladas.

Mayor informacion en www.lythium.cl