Francisco Leviate Alvarado (62) y Freddy Vargas Leviante (19), son los nombres de los pescadores artesanales víctimas fatales del accidente producido cerca de las 13:00 horas del pasado miércoles 22 de enero al sur de la isla Tabón, en el golfo de Ancud, región de Los Lagos, cuando su lancha motor «Supersol I», en plenas faenas pesqueras, fuera violentamente colisionada por la barcaza «Argelina» que presta servicios a la industria del salmón, bajo el uso de piloto automático.

De acuerdo con la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach), así lo reconoció el capitán de la nave salmonicultora al único sobreviviente y tercer tripulante de la embarcación pesquera artesanal, Marcelo Martínez Oyarzo (45), quien relató que al momento de ser rescatado, el capitán de la nave reconoció el uso del piloto automático en circunstancias que venían almorzando y nadie venía arriba en el puente como guardia.

«Es urgente que estas irresponsabilidades y malas prácticas se terminen ahora, no pueden seguir pasando este tipo de hechos. Lo hemos denunciado en muchas oportunidades y no hay acciones concretas en contra el uso de estos aparatos», enfatizó Segundo Admonacid, primo y tío de las víctimas, respectivamente, y quien además es dirigente pesquero de isla Tenglo y director de la Conapach.

«Pedimos a la Armada de Chile que fiscalice el uso del piloto automático; consideramos que no debería existir ese mecanismo para navegar, menos de una forma tan irresponsable como se narran los hechos, sin un guardia a bordo. Exigimos más fiscalización y justicia para nuestros familiares, pilares fundamentales en sus hogares y que hoy sufrimos su pérdida», lamentó Segundo Admonacid, puntualizando que iniciará acciones legales en contra de quienes resulten responsables de la muerte de ambos pescadores.

Por su lado, la Conapach, a través de su directorio nacional, se adhirió a la solicitud de «terminar con las prácticas negligentes de parte de quienes conducen embarcaciones en zonas de pesca», y envió sus «más sinceras condolencias al director de Conapach, Segundo Admonacid, por la sensible pérdida de sus seres queridos».

En tanto, el gobernador marítimo de Puerto Montt (s), capitán de fragata LT Felipe González Iturriaga, afirmó que «se instruirá una investigación sumaria administrativa marítima, con el objeto de esclarecer las eventuales causas, circunstancias y responsabilidades del hecho».

*Fuente de fotos: Armada de Chile.