Con el objetivo de presentar a la principal autoridad regional la actividad salmonicultora, sus principales desafíos y oportunidades, representante y socios de SalmonChile llegaron hasta el despacho del intendente de La Araucanía, Víctor Manoli, quien durante esta reunión destacó la importancia de la industria para la economía regional.

Los antecedentes de este encuentro fueron proporcionados por el representante de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile) en La Araucanía, Ricardo López, quien agradeció la recepción no solo del intendente sino también del secretario regional ministerial (seremi) de Economía, Francisco López, y del coordinador del Plan Impulso, Fernando Muñoz.

En cuanto a las empresas socias, participaron Acuícola Araucanía, Nalcahue, Australis, Salmones Captrén y Cermaq. El grupo fue encabezado por Ricardo López de SalmonChile Araucanía, quien declaró que fue una reunión muy positiva, «ya que pudimos conocer al intendente y presentarle en qué está la actividad salmonicultora regional en la actualidad, cómo es el funcionamiento de las pisciculturas y también pudimos exponerle las oportunidades que presenta esta actividad para el desarrollo de la economía regional. Antes de finalizar el encuentro dejamos invitados al intendente Manoli para que nos acompañe a conocer alguna piscicultura de la región y ver nuestro trabajo en terreno», mencionó López.

Intendente

Por su parte, el intendente Víctor Manoli destacó el encadenamiento productivo que puede generarse entre la salmonicultura y la agricultura tradicional (que aporta con el cultivo de granos para la elaboración del alimento para peces), creyendo relevante que pueda generarse una mesa de trabajo entre algunas empresas de nutrición e instituciones del Estado para relevar la producción regional de granos, considerando el potencial de demanda de proteínas de origen vegetal, que tiene el sector salmonicultor.

Otro de los temas abordados en la reunión fue el futuro reglamento de lodos de pisciculturas, así como también conversaron de los desafíos futuros que tiene cada uno de estos centros de cultivo en los ámbitos sociales y ambientales.

Al finalizar la audiencia, el intendente les manifestó a los representantes de SalmonChile su interés por conocer una piscicultura, así como la operación productiva de los centros.

RELACIONADO >> Subsecretario visita La Araucanía y se reúne con representantes del sector acuícola y pesquero