El capítulo de cierre del programa «Exploradores: Del átomo al cosmos», del Canal 24 Horas de Televisión Nacional (TVN), fue dedicado a los avances de la acuicultura en Chile. En este marco, la directora nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Alicia Gallardo, destacó el aporte del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR), cuyo objetivo es avanzar en la sustentabilidad de una de las actividades con mayores proyecciones a nivel país.

Como ejemplo, se citó la innovadora investigación que descifró el genoma del cáligus o piojo de mar, para crear una vacuna que permite evitar el uso de antiparasitarios en salmonicultura. Su efectividad es cercana al 90%.

LEA >> Nuevos avances: El año en que se descifró el genoma del cáligus

Hasta ahora, patógenos como el cáligus obligaban a usar antiparasitarios. Por esto, el trabajo del INCAR influye directamente en el impacto que tiene la engorda de salmónidos sobre las condiciones de vida de las comunidades costeras.

LEA >> Dra. Soto: «La salmonicultura chilena debe transitar hacia una aproximación más ecosistémica»

LEA TAMBIÉN >> Entregan importantes recomendaciones para aplicación de enfoque ecosistémico en la salmonicultura

Hay que recordar que Chile es el segundo productor mundial de salmones, después de Noruega. El año 2018 se enviaron 829 mil toneladas a 70 países.

El director del INCAR, Renato Quiñones, destacó que la acuicultura aporta alrededor de 80 mil empleos a lo largo de Chile, no solo a través de la producción de salmónidos. También existe una importante actividad exportadora en mitílidos (choritos: 310 mil toneladas anuales), algas, ostiones y abalones. Y poco menos de la mitad de esos emprendimientos son artesanales.

LEA >> Intemit: Mitilicultores y científicos buscan avanzar hacia una mayor sustentabilidad de las semillas

En ese sentido, Alicia Gallardo recordó que el INCAR «ha hecho importantes aportes a la diversificación productiva de la pesca artesanal, que se promueve a través de la Ley de Caletas».

El aporte del INCAR también permite a las empresas ser competitivas y sustentables desde el punto de vista social y ambiental. «Con 4 mil 300 kilómetros lineales de costa, Chile tiene la oportunidad de bajar el desempleo y subir los ingresos de miles de personas», subrayó la timonel del ente fiscalizador.

Quienes deseen ver el programa completo, pueden hacerlo aquí.

RELACIONADO >> Este miércoles: Finaliza curso sobre adaptación al cambio climático en pesca y acuicultura