En Puerto Chacabuco, el pasado viernes 24 de enero, y con la presencia de autoridades como el intendente (s), Julio Zúñiga; el vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), Pablo Terrazas, junto con el director regional, Raúl Morales; el alcalde de Aysén, Luis Martínez; el presidente de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), Arturo Clément, además del senador David Sandoval, impulsor del proyecto, se lanzó oficialmente el Programa Territorial Integrado (PTI) denominado «Desarrollo Competitivo de Canales y Fiordos de Aysén».

La iniciativa establece metas para que, en un plazo de tres años, se aumente en un 10% las ventas de las compañías proveedoras locales a las empresas salmonicultoras, impulsando la creación de nuevos proveedores, aumentando en un 20% los contratos entre pymes de la región y grandes empresas, fortaleciendo la contratación y entregando mejor calidad de vida a los habitantes de la región de Aysén.

LEA >> Aysén: Fortalecen a proveedores de la salmonicultura

Arturo Clément de SalmonChile destacó la necesidad de que el desarrollo industrial se dé junto con el desarrollo de las comunidades y el territorio, «sobre todo considerando que los fiordos y canales de la región son el espacio natural para un crecimiento exponencial pero sustentable de esta industria».

En esa línea, el representante gremial dijo que el PTI está enfocado a generar mayor competitividad de los emprendedores y proveedores locales y tiene fases de capacitación, difusión y sofisticación. «Es un instrumento concreto para mejorar la competitividad y tener muchos más proveedores locales y que se genere mucho más valor acá en la región de Aysén», aseguró.

Por su parte, el senador David Sandoval, quien participó de las primeras reuniones para crear el PTI, expresó: «Hay empresas que invierten y que quieren ganar recursos. Hay comunidades que son parte de este proceso y nosotros creemos que tienen que ser parte de este esfuerzo y, fundamentalmente, aquí la que tiene que ganar es la región de Aysén. Si nosotros, a través de la industria, que está entendiendo que tiene que vincularse con la comunidad donde está viviendo, pues no es una actividad que se está desarrollando estacionalmente, sino que es la actividad económica más importante después del cobre».

LEA >> Congresista: «Los salmonicultores no pueden seguir trabajando como estaban hasta ahora»

Entre los aspectos priorizados a abordar están la capacidad de innovación y emprendimiento, y la necesidad de formación y capacitación del recurso humano, para una industria cada vez más moderna y tecnológica.

LEA >> Seremi de Ciencia: «La salmonicultura no solo puede ser moderna en tecnología»