El Centro Escocés de Innovación en Acuicultura (SAIC, por su sigla en inglés) confirmó que sumó cinco expertos a su Panel Científico Independiente (SISP, por su sigla en inglés). Se trata de las y los doctores Lydia Brown, Hans Bjelland, Heather Moore, Clive Talbot y Hamish Rodger, quienes brindarán asesoramiento para el desarrollo de proyectos.

LEA >> Escocia: Centro de innovación acuícola recibe millonario financiamiento

El SAIC, que cuenta con nueve miembros con un amplio conocimiento de la investigación en acuicultura de todo el mundo, destacó que Lydia Brown, especialista en farmacología, «está muy involucrada en el desarrollo de medicamentos para especies acuáticas y desarrolló la primera vacuna viral autorizada de la Unión Europea (UE) para el salmón. Y en 2010, recibió un MBE por servicios a la profesión veterinaria».

LEA >> UE detalla los medicamentos veterinarios permitidos en acuicultura

LEA TAMBIÉN >> AAC: «El futuro de la acuicultura pasa por implementar el uso de vacunas»

RELACIONADO >> Más salmones noruegos se alinean para vacuna de ADN

Sobre Hans Bjelland, resaltó que desde 2008 ha trabajado en Trondheim, Noruega, en la entidad de investigación SINTEF. «Se especializa en innovación acuícola y tiene una amplia red de contacto con productores, proveedores de tecnología y organizaciones científicas», puntualizó el SAIC.

Heather Moore, por su parte, es oficial científico sénior del Instituto de Agroalimentación y Biociencias (AFBI), asesora al Departamento de Agricultura, Medio Ambiente y Asuntos Rurales (DAERA) y es responsable de la gestión de la acuicultura de mariscos con el Grupo de Expertos de la Comisión Europea para la Gestión Integrada de la Zona Costera.

Clive Talbot, a su vez, es considerado una autoridad en biología de peces y operaciones de cultivo, y un consultor de la industria que ha trabajado con empresas multinacionales de productos del mar como Mowi.

Mientras que Hamish Rodger es un veterinario de animales acuáticos con más de 30 años de experiencia investigando problemas como la enfermedad de las branquias, el control de piojos de mar y los efectos del cambio climático. Es miembro fundador del Grupo Fish Vet y lanzó el Colegio Europeo de Sanidad de los Animales Acuáticos en 2016.

La presidenta del SISP, profesora Julie Fitzpatrick, dijo que están «orgullosos de construir una red que tenga el potencial de impulsar el crecimiento y el desarrollo, ayudando a la industria de la acuicultura escocesa a prosperar. SAIC desempeña un papel importante en el apoyo a la innovación en todo el sector y nuestro talentoso panel está en una buena posición para apoyar los proyectos de colaboración destinados a abordar algunos de los principales desafíos del rubro».

LEA >> Nuevo sistema de detección de algas nocivas podría revolucionar la salmonicultura

Por su parte, el presidente del SAIC, David Gregory, subrayó que están trabajando para garantizar el crecimiento sostenible en todo el sector de la acuicultura, incluida una de las exportaciones de alimentos más importantes de Escocia, que es el salmón.

«Continuaremos aprovechando los beneficios de la colaboración, alentando a los productores y la academia a trabajar juntos en proyectos que tienen el potencial de influir en los grandes cambios en la industria, con valiosos aportes de nuestro panel científico», cerró Gregory.

*Fuente de la foto destacada (de contexto): BAP.