Para nadie es un misterio que Chile está atravesando una de las peores crisis hídricas de su historia, producto de un 70% de déficit de lluvias, con el invierno más seco en 60 años y una tendencia de sequía prolongada por más de diez años en el norte y centro del país.

Ante este crítico panorama, el emprendimiento B&S Cleaning Systems se presenta como una solución para las empresas que necesitan limpiar sus distintas áreas de trabajo de una manera óptima y eficiente.

José Barrientos, socio fundador y gerente general de B&S Cleaning Systems, siempre tuvo la idea de poder emprender y generar una empresa que pudiese ser una ayuda para un planeta más sustentable. Es así como en 2011, se juntó con su hermano y crearon esta innovadora compañía.

«Partimos con la idea de hacer una hidrolavadora para limpieza submarina. Mi hermano tenía el know how y yo entré como socio inversor; con el tiempo, empezamos a crecer. Esta iniciativa partió pensando en cómo podíamos hacer una máquina que fuera útil para la industria y, al mismo tiempo, ayudara al medio ambiente, por eso empezamos con las máquinas de alta presión», explicó Barrientos.

En los inicios de su emprendimiento, se dieron cuenta de que en Chile no existían grandes empresas relacionadas a maquinarias de limpieza, por lo cual decidieron viajar a Europa para aprender de grandes compañías de España, Alemania e Italia. “Juntamos nuestro dinero y decidimos ir a aprender en los países donde existen los máximos fabricantes y quedamos alucinados, pero mi hermano me dijo en ese momento que teníamos todo para triunfar y que podíamos ser tan buenos como ellos”, afirmó el ejecutivo.

Actualmente, B&S Cleaning Systems cuenta con más de 100 clientes desde Iquique (región de Tarapacá) hasta Punta Arenas (región de Magallanes y de la Antártica Chilena), y ya ha exportado sus productos a cinco países de Latinoamérica: Perú, Argentina, Brasil, México y Ecuador.

Gracias a su innovación y estudios relacionados con maquinaria de limpieza de alta presión, han ayudado a optimizar hasta en un 90% el uso del agua en las diferentes industrias en las que se encuentran presentes.

«Nosotros hemos trabajado en pos de un mundo más limpio y sustentable, es por esto que nuestra maquinaria funciona con el principio de mayor presión y menos caudal, lo que ayuda a reducir el uso del elemento vital, pero con la misma calidad de limpieza», agregó Barrientos.

Emprendedor y relación con la industria salmonicultora

Para los creadores de B&S Clean Systems, el inicio no fue tan fácil. «Ser emprendedor, sobre todo en Chile, es una batalla bastante grande en todo los aspectos, pero tuvimos la suerte de conocer gente buena aquí en la región de Los Lagos, que nos ha ayudado», expresó José Barrientos.

«La aceptación de la industria acuícola y salmonicultora ha sido vital para nosotros, porque nos ha permitido crecer, y han estado siempre abiertos a que nosotros les presentamos nuevas ideas y nuevas máquinas, lo que nos pone un desafío de seguir innovando para brindarles mejores soluciones», resaltó.

Producto de las soluciones innovadoras de B&S Cleaning Systems, la industria del salmón ha logrado optimizar hasta un 90%, en algunos casos, el uso de agua de limpiezas en sus distintas áreas, logrando ser más sustentable. Este ahorro se ve reflejado en las plantas de proceso, donde existen equipos como lavado de bandejas, lavadores de bins y carros y centrales de lavados para el transporte de carga pesada.

«Para la industria, las pymes son sumamente importantes, puesto que son parte de la gran familia salmonera. Gracias a sus innovaciones, la industria del salmón puede crecer de manera sustentable y amigable con el medio ambiente, generando vínculos virtuosos de ayuda mutua. En este caso, B&S Cleaning Systems es un emprendimiento que ha solucionado el problema del agua, logrando una reducción importante del uso de este recurso. Además, gracias a sus máquinas de alta presión submarinas, es posible realizar trabajos de manera más eficiente y en menor tiempo en los centros de cultivo», puntualizó el presidente de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), Arturo Clément.

Para el futuro, esta empresa ya se encuentra diseñando robótica para limpieza submarina, lo que generaría mayores beneficios para la industria acuícola y salmonicultora. De igual manera, está explorando distintas posibilidades para otras industrias, como la alimentaria, agrícola y minera, con el fin de obtener una mayor penetración en otras áreas.