Una campaña piloto orientada al acercamiento con la comunidad y en especial con los pescadores artesanales, está realizando el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) en las regiones de Valparaíso y El Maule.

LEA >> Sernapesca comienza nuevo programa de atención móvil en caletas aisladas

Durante el último fin de semana hubo actividades, por ejemplo, en la caleta Pichicuy. Fueron encabezadas por Soledad Tapia, directora regional del Sernapesca Valparaíso, y el secretario regional ministerial (seremi) de Economía, Alejandro Garrido. «Junto con nuestra mascota, el Chungungo, difundimos estrategias de rescate y rehabilitación de animales marinos que fueron muy bien acogidas, en especial por el público infantil. Y además, se atendieron consultas de los pescadores y se efectuó una reunión con los dirigentes de la caleta», puntualizó Sernapesca, destacando que actividades similares se están efectuando en las regiones de Arica y Ñuble.

Las visitas en terreno están especialmente dirigidas a las comunidades pesqueras más alejadas de las regiones y se extenderán durante todo el verano. A bordo de oficinas móviles, funcionarios del Servicio recorren playas y caletas con el fin de informar, facilitar trámites, resolver dudas, capacitar y entregar material educativo.

«Esta labor, dirigida especialmente a los pescadores y a los niños, tiene como objetivo fomentar el respeto a la normativa vigente y, al mismo tiempo, crear conciencia sobre el cuidado de los recursos marinos y el medio ambiente», añadió el ente fiscalizador.