Senadora por Aysén: «La COP25 le exigirá cierta coherencia a Chile»

Sep 4, 2019

La legisladora integra la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Alta.

enfrentar la emergencia climática mundial «sin contradicciones» y que la próxima COP25 “le exigirá cierta coherencia” al país, son aseveraciones que realizó la senadora Ximena Órdenes en entrevista con TV Senado.

Y es que la congresista alude, por ejemplo, a la postergada firma del Tratado de Escazú que el país impulsó junto a otros 23 países de la ONU en materia ambiental.

“Tenemos que ser coherentes en nuestras relaciones diplomáticas (…). El acceso a la información, a la justicia ambiental y tener procesos de participación pública respecto a inversiones en medio ambiente es más que necesario, y Chile tiene un compromiso ahí”, enfatizó.

Lea >> Buscan que Chile sea el primer país en desarrollo en establecer la carbono neutralidad

En ese sentido, quien integra la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado, destacó el entusiasmo de Chile por la realización de la próxima cumbre climática en diciembre, pero llamó a la autoridad a tomar decisiones frente al que es el desafío más importante que enfrenta la humanidad.

Lea >> COP25: Director del Centro IDEAL enfatiza que los científicos son responsables de otorgar registros que orienten a los tomadores de decisión

«Es una buena oportunidad para que nos hagamos preguntas y tomemos decisiones… somos un país en donde los impactos se van a notar y las medidas hay que tomarlas hoy, porque no tenemos tiempo», sentenció.

Ximena Órdenes también se refirió a poner en valor los ecosistemas y situarlos como foco de desarrollo, poniendo el caso de la región de Aysén, a la cual representa: «Tenemos el desafío en cómo nos hacemos cargo de un patrimonio medioambiental tan importante y eso implica conocer nuestro ecosistema, ponerlos en valor y que también se entienda como foco de desarrollo productivo».

También está pendiente, según la senadora, el desarrollo de energías renovables, para lo cual reflexionó sobre el episodio del rechazo a Hidroaysén en 2017.

«Se nos responsabilizó del ‘apagón de Chile’ y la verdad es que ocurrió todo lo contrario (…). Incluso ese rechazo nos obligó a innovar y desarrollar energías que fueran renovables y coherentes con un proceso de desarrollo sostenible«, subrayó.

Tras una larga disputa legal, que involucró a legisladores y organizaciones medioambientalistas contra empresarios, el proyecto que contemplaba la instalación de cinco hidroeléctricas en Aysén fue rechazado por un comité de ministros.

Por lo anterior, Ximena Órdenes sostiene que “no se trata de negar proyectos, pero hagamos las cosas bien, sobre todo si estamos pensando en el objetivo de desarrollo sostenible al 2030, en el desafío global de cambio climático y la COP25”.

Lea también >> COP25: Comité científico analiza mejoras a estrategias para encarar la emergencia climática

Lo último

Estudio revela situación de la Ley Lafkenche

Al año 2023 a nivel nacional, se presentaron 108 solicitudes de Espacios Costeros Marinos para Pueblos Originarios, de la cuales un 32% se encuentran en revisión de la Conadi.

Te recomendamos

Estudio revela situación de la Ley Lafkenche

Al año 2023 a nivel nacional, se presentaron 108 solicitudes de Espacios Costeros Marinos para Pueblos Originarios, de la cuales un 32% se encuentran en revisión de la Conadi.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados
academia académicos acción climática Acuerdo de Escazú Acuerdo de París acuicultura Alemania Arabia Saudita Argentina asuntos oceánicos Australia Aysén Belice Bolivia borde costero Brasil Bután calentamiento climático calentamiento global cambio climático Canadá Cancillería Cancillería de Chile Chile China ciencia científicos clima climatología CMNCC colombia Comisión de Medio Ambiente Comisión de Medio Ambiente del Senado Comité Científico Comité de Ministros Conferencia de las Naciones Unidas Conferencia de las Partes congreso Congreso de Chile convenio marco COP 25 COP25 Corea Costa Rica cumbre climática desarrollo sostenible desarrollo sustentable DIMA diplomacia Dirección de Medio Ambiente y Asuntos Oceánicos ecosistemas Embajada de Chile Embajada de Chile en Costa Rica embajador Rodrigo Olsen emergencia climática empresarios energía energía renovable energías energías renovables energías renovales no convencionales ERNC Estados Unidos Finlandia Francia Guatemala hidroeléctricas humanidad India Italia Japón justicia ambiental Laura Farías marejadas medio ambiente Mesa Océanos México Ministerio de Medio Ambiente Ministerio de Relaciones Exteriores Minrel multilateralismo Naciones Unidas noruega Nueva Zelandia océano océanos ONU peru Pesca Pesca y acuicultura Polonia PreCOP PreCOP25 Profundidad de Campos recursos naturales Región de Aysén Reino Unido relaciones diplomáticas relaciones exteriores Rodrigo Olsen Rusia San José San José de Costa Rica Senado senadora senadora Ximena Órdenes Singapur sociedad sociedad civil Subpesca Sudáfrica Suiza surgencia surgencia costera taller Tratado de Escazú Tratado de París Turquía TV Senado TVSenado UE UNFCCC Unión Europea Ximena Órdenes zona costera