Nueva vicerrectora de la Sede Puerto Montt UACh: «Género, inclusión y diversidad son aspectos que deben estar presentes»

Mar 6, 2020

La Dra. Vera es una de las primeras académicas en asumir una vicerrectoría en la UACh, aportando a la equidad de género en la constitución del equipo directivo superior de la Universidad.

Por medio de la resolución de Rectoría N°014, la Universidad Austral de Chile (UACh) nombró como nueva vicerrectora de la Sede Puerto Montt (región de Los Lagos), a partir del 1 de marzo, a la Dra. Daniela Vera Bachmann, quien es psicóloga, Magíster en Educación y doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de La Frontera (UFRO). Forma parte de la Sede Puerto Montt desde el año 2007, participando en labores de docencia, gestión e investigación. Ha integrado, además, diversas comisiones y equipos de trabajo al interior de la Sede, y se desempeña como profesora asociada del Instituto de Psicología.

El rector, Dr. Óscar Galindo, comentó que la Dra. Vera es “una académica muy destacada, ha tenido una excelente trayectoria desde que llegó a nuestra Universidad, es doctora en su ámbito –Psicología- y, al mismo tiempo, es una investigadora que ha hecho aportes importantes. Por un lado nos aportará una mirada desde el campo de las ciencias humanas y su liderazgo va, además, a contribuir a la equidad de género en las perspectivas de trabajo. Estamos muy contentos de que haya aceptado, sabemos que este es un desafío muy importante, pero estamos seguros de que con su capacidad, formación y compromiso con la institución va a realizar una gran labor».

Según explicó la autoridad, «estamos en un proceso de renovación muy importante y aspiramos a generar en la Sede Puerto Montt una continuidad respecto a lo que se ha venido haciendo, pero también algunos énfasis que seguramente la nueva vicerrectora Daniela Vera Bachmann va a poner de acuerdo con sus características y su sello». Añadió que la Universidad aspira en la Sede Puerto Montt, en el marco del nuevo Plan de Desarrollo, a generar una estructura de gestión sólida, con nuevas funciones y con una estructura de direcciones y consejos de gestión institucional, proyecto que fue el último trabajo que lideró el vicerrector, Dr. Renato Westermeier. «Encarnar ese proyecto y desarrollar ese liderazgo le va a corresponder a Daniela; y estamos seguros que ella va a realizar una gran labor en beneficio de la Sede y de la Universidad en su conjunto».

LEA >> Se acogió a retiro: UACh agradece y reconoce al Dr. Renato Westermeier

Durante su carrera, la Dra. Vera Bachmann ha participado como par evaluador en procesos de acreditación de pregrado de la carrera de Psicología y de diversos proyectos de investigación, tanto nacionales como internacionales. Además, ha liderado proyectos de investigación con financiamiento externo (Fondecyt, Fonide) e interno (DID, Innovación Docente), y colaborado como coinvestigadora en estudios desarrollados por otras instituciones de educación superior pertenecientes al Consejo de Rectores, en donde participa, además, como profesora invitada en programas de magíster y doctorado. Es autora de variadas publicaciones científicas en el área de educación rural, clima escolar y psicometría.

Continuar posicionando a la Sede Puerto Montt

En entrevista, la nueva vicerrectora abordó los principales desafíos de una gestión que coincide con un momento histórico relevante que exige a la Universidad una mayor vinculación con su entorno.

¿Qué significa para usted asumir esta responsabilidad?

A lo largo de los años, la Sede Puerto Montt se ha convertido en un referente en la región de Los Lagos, posicionando a la Universidad Austral de Chile como la institución líder en educación superior de la zona. Esto significa que el trabajo se ha hecho con compromiso y dedicación, y es algo que se debe cuidar y por lo cual se debe seguir trabajando. Hoy nos encontramos como sociedad en un momento de desafíos y la Sede, a través de su Vicerrectoría y de todo el equipo que la conforma, debe trabajar en forma decidida en temas de justicia e igualdad.

¿Cuáles serán los principales énfasis que colocará en su gestión y cómo mantendrá e incrementará el crecimiento de la Sede?

Hace algunos años ni siquiera nos imaginábamos la Sede que tenemos hoy. Hemos crecido en múltiples ámbitos: oferta de pregrado y posgrado, infraestructura, investigación y vinculación con el medio, pero sin duda una Universidad compleja siempre debe seguir avanzando. Hoy contamos con las capacidades que nos permiten pensar en una creciente oferta de posgrado y educación continua, en una investigación cada vez más diversa y con énfasis en el trabajo multidisciplinario, así como también en una vinculación con el medio cada vez más amplia. Lo anterior, por cierto, acompañado de una oferta de pregrado que seguirá creciendo y respondiendo a los desafíos de la región, y de proyectos de infraestructura que iniciarán su desarrollo prontamente.

¿Cuáles son los principales desafíos para la Sede en docencia de pregrado y posgrado, investigación, gestión y vinculación con el medio?

Desde sus inicios, la Sede ha hecho explícito su compromiso por el desarrollo regional, y en este sentido, esperamos seguir potenciando un pregrado y posgrado que responda a las necesidades locales y nacionales en diversas disciplinas. En investigación, los institutos recientemente creados tendrán la responsabilidad de promover la actividad investigativa, potenciando el trabajo de sus académicos; el desafío está en ir ampliando el número de proyectos adjudicados y la producción científica que los suele acompañar. Para ello contamos con académicas y académicos de primer nivel que están comprometidos con esta tarea. Esperamos que cada vez más se instale la multidisciplinariedad como forma de trabajo en investigación y que esta se encuentre al servicio de las necesidades del país y, sobre todo, del entorno en que se encuentra inserta la Sede.

En términos de vinculación con el medio, la Sede siempre se ha destacado, el desafío entonces es seguir potenciando esta área, en la medida que se sigan diseñando acciones que permitan contribuir al desarrollo integral de la comunidad universitaria; al desarrollo de relaciones de colaboración nacionales e idealmente internacionales; y a la divulgación de la ciencia y tecnología que se desarrolla en la Sede, la vinculación con nuestros egresados, entre otros.

En el ámbito de gestión universitaria, la Sede a través de todos y todas quienes la conforman y de lo que ha sido el trabajo de la vicerrectoría saliente del Dr. Westermeier, se ha destacado por un sólido trabajo de gestión universitaria, el que se espera seguir manteniendo y potenciando.

¿De qué forma traspasará su experiencia académica a la Sede que le corresponderá dirigir?

El trabajo académico permite desarrollar variadas competencias, pero me gustaría destacar la experiencia trabajando en el mundo de la educación, participando en instancias de trabajo en equipo y en el desarrollo de redes de apoyo provenientes de múltiples ámbitos. Espero poner estos y otros aspectos al servicio de la Sede y del equipo que me acompañará en este desafío.

“Un espacio que por excelencia debe facilitar el diálogo”

A la luz del estallido social y el cambio constitucional, ¿qué acciones considera importante realizar o potenciar?

Independiente de la posición que cada quien haya adoptado, es necesario reconocer que en estos últimos cuatro meses nadie ha quedado indiferente y se nos ha invitado a todas y todos a re-pensar nuestro país. La Universidad es un espacio que por excelencia debe facilitar el diálogo a través de la apertura de espacios que permitan pensar en el país que queremos y, en ese sentido, la Sede debe seguir trabajando para ser un lugar de encuentro y construcción de ideas que respondan a las necesidades que todas y todas hemos reconocido. Abrir los espacios y propiciar el diálogo respetuoso y constructivo es algo que se debe potenciar desde el aula en el día a día, hasta el trabajo que hacemos con entidades externas. El ‘despertar’, consigna que hemos escuchado con fuerza en los últimos meses, requiere mucho de leer, dialogar e informarse responsablemente y para eso la Universidad es un lugar privilegiado.

Su nombramiento de alguna forma aporta al aumento del liderazgo de las mujeres al interior de la Universidad, tema que es muy importante para la UACh. ¿Qué opina respecto al tema de género, inclusión y respeto a la diversidad?

Aún es un ámbito en el que nos falta mucho por avanzar. Es triste pensar que aún sigue siendo un tema pendiente la igualdad y la reivindicación de los derechos de la mujer a más de un siglo de que un grupo de mujeres comenzara la lucha por estos temas.

Género, inclusión y diversidad son aspectos que deben estar presente en todo el quehacer de la Universidad de forma transversal, y aunque se ha avanzado en ello, aún quedan brechas importantes que se deben atender. La creación de reglamentos, comités y la participación en Jornadas sobre Equidad de Género de la Red G9 son importantes logros y, en muchos de ellos nos han representado destacadas mujeres de la UACh, lo que constituye una potente señal de que estos temas se están trabajando institucionalmente a través diversas instancias (Secretaria Ejecutiva AVD Puerto Montt, Prorrectoría, Secretaria General, UACh Inclusiva, entre otros). Para la Sede es un desafío en el cual queda mucho por hacer y en el que se espera avanzar decididamente en los próximos años.

¿Cómo se continuará aportando al desarrollo de la comunidad regional?

La Sede Puerto Montt ha declarado explícitamente en su misión y visión el compromiso por el desarrollo de la zona sur-austral. Su creciente oferta de pregrado y posgrado están pensadas para responder a las necesidades de este contexto, y su fuerte posicionamiento a través de la vinculación con el medio ha dejado claro que este compromiso es permanente y sigue creciendo. En coordinación con diversas instancias tanto públicas como privadas, la Sede ha puesto al servicio de la comunidad espacios gratuitos para atención en salud física y psicológica, apoyo al sector productivo y al ámbito educativo, entre otros. Todas estas iniciativas se seguirán apoyando desde la vicerrectoría y también se desarrollarán nuevas iniciativas en la medida que la Sede continúa creciendo.

¿Considera importante ampliar la presencia de la Sede, por ejemplo a Chiloé?

Chiloé siempre ha sido una parte importante para la Universidad Austral de Chile, un número importante de estudiantes de la Sede provienen de Chiloé y con ellas y ellos, sus familias y su comunidad sentimos un fuerte compromiso. La Sede ha trabajado intensamente en ámbitos asociados a la investigación y en los últimos años en divulgación científica en esta parte del sur-austral, y piensa seguir creciendo y posicionándose en este espacio. La Sede ha adquirido terrenos en que hoy permiten pensar incluso en instancias de cooperación internacional, así como también en el desarrollo de crecientes actividades educativas, demostrativas y formativas. Se debe reconocer en esto el esfuerzo del equipo de la vicerrectoría del Dr. Westermeier, lo que se espera seguir potenciando.

¿Qué aspectos considera importantes para mantener una relación fluida con todos los estamentos de la comunidad universitaria?

Sin duda la transparencia y una comunicación directa y oportuna. Una institución tan grande y compleja como la UACh muchas veces hace que la transmisión de información y la toma de decisiones sea también compleja. El desafío está en cómo, reconociendo nuestras características, nos apropiamos cada vez más de un modelo de gestión que reconoce y valora la relevancia de estos aspectos. Para esta vicerrectoría es importante mencionar que las puertas siempre estarán abiertas y los canales disponibles para conversar con quienes lo necesiten.

¿Cómo potenciaría la relación con Valdivia y otras sedes?

La relación cercana con las otras sedes siempre ha estado presente, muestra de esto es el trabajo colaborativo que ya desarrollan las y los académicos de la Sede Puerto Montt en el ámbito de la investigación y docencia. Hoy somos una sede que cuenta con más y mejores capacidades en diversos ámbitos, y con una rica experiencia acumulada durante más de 30 años de existencia, que nos permite colaborar con diversas unidades de la Universidad. El trabajo en investigación, docencia de pregrado, posgrado y vinculación con el medio son oportunidades con las que siempre contamos para el trabajo conjunto y han estado siempre abiertas para acoger iniciativas en este ámbito.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]