Primera jornada de AquaForum Puerto Montt: Tendencias mundiales para una acuicultura sustentable

Nov 12, 2020

El ministro de Pesca y Acuicultura de Noruega, el subsecretario de Pesca y Acuicultura de Chile, el Champion de la COP25 y el fundador de Food's Future fueron los expositores del primer módulo del evento.

Bajo el título «Acuicultura: Soluciones frente a sus desafíos claves», se inauguró durante la mañana de ayer miércoles 11 de noviembre la conferencia internacional AquaForum Puerto Montt 2020, la cual está siendo transmitida en vivo a través de nuestro portal www.aqua.cl y que es organizada por el Grupo de Empresas Editec (casa de editorial de Medios AQUA).

Precisamente fue el gerente general de Editec, Cristián Solís, el encargado de abrir el evento, para luego dar paso al director del Consejo del Salmón de Chile y gerente general de AquaChile, Sady Delgado, y posteriormente al presidente de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), Arturo Clément.

LEA >> Con mensajes de gremios salmonicultores comenzó AquaForum Puerto Montt 2020

Tras las palabras de Solís, Delgado y Clément se dio inicio al primer módulo, denominado «Tendencias mundiales para una acuicultura sustentable» y el cual fue moderado por la Dra. Doris Soto, quien es investigadora del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR) y Fondo de Financiamiento para Áreas Prioritarias Fondap.

El primero en exponer en el módulo fue el ministro de Pesca y Acuicultura de Noruega, Odd Emil Ingebrigtsen. El secretario de Estado comenzó entregando una visión global y las proyecciones de la acuicultura frente al actual escenario mundial.

En este contexto, destacó que «la acuicultura genera empleo, dinamiza la economía y nos conecta con el mundo mediante alimentos sanos y nutritivos». A lo que añadió: «La pandemia del Covid-19 (coronavirus) nos ha demostrado cuán importante son los océanos, por sus alcances para la seguridad alimentaria, para la generación de energías renovables y en términos de logística al transportar carga a través de los mares».

A su vez, enfatizó que se debe encontrar un equilibrio entre producción y efectos socioambientales: «En otras palabras, aumentar la producción mientras minimizamos el impacto al medioambiente».

En la misma línea, puntualizó que a lo largo del año las exportaciones noruegas de seafood (productos del mar) cayeron al igual que casi todas las industrias, pero se mostró confiado en que la recuperación ya ha comenzado.

LEA >> El tercer mejor mes de la historia registraron las exportaciones de productos del mar de Noruega

RELACIONADO >> Consejo del Salmón de Chile lanza Informe Trimestral de Exportaciones

Luego, citó a Jacques-Yves Cousteau, quien en medio de su vida dedicada a la exploración, estudio del mar y de varias formas de vida conocidas en el agua, mencionó: «Necesitamos cultivar el océano así como cultivamos la tierra».

Para esto, mencionó Odd Emil Ingebrigtsen, «necesitamos tener la sostenibilidad como base, e invitamos a Chile a seguir con nuestra relación bilateral que se extiende desde hace un siglo para compartir conocimientos, tecnología, avances y mantenernos conectados; porque aun cuando en términos del salmón podamos ser competidores en los mercados, se debe entender que a través del diálogo y el aprovechar las oportunidades para superar los desafíos, al final todas y todos terminaremos ganando en un bienestar humano colectivo».

Subsecretario

Tras las palabras del ministro de Pesca y Acuicultura de Noruega, habló el subsecretario de Pesca y Acuicultura de Chile, Román Zelaya, quien abordó el Covid-19 y su impacto en la regulación de la acuicultura.

En este marco, mencionó la contracción de mercados y requerimientos adicionales en algunos casos; el retraso en las operaciones de cosecha, desdobles, siembras y otras; el incremento en los costos de operación; falta de personal disponible; uso creciente de herramientas digitales; y la suspensión de importantes eventos para el sector, como la Feria Internacional AquaSur 2020.

En la misma línea, Zelaya ahondó que la discusión se centra en temas sanitarios como la adecuación de la industria y la institucionalidad pública; la integración de todas las etapas del proceso productivo; el que haya enfoque de riesgo; y otros como la importación de ovas, la manera en que están conformadas las agrupaciones de concesiones de salmonídeos (también conocidas como «barrios») y las macrozonas, además de las densidades y porcentaje de reducción de siembra (PRS).

En relación con los ajustes a la norma de densidad de cultivo, el timonel de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) subrayó: «No queremos nuevas crisis ni pérdidas de empleos. Es que el crecimiento proyectado no era sostenible a la luz de los indicadores sanitarios. Además, había una rápida diseminación de enfermedades entre los centros; también se ajustaron los valores de densidad; y se incorporó como indicador el consumo de antibióticos».

De igual manera, Zelaya mencionó la certificación de las estructuras de cultivo que busca fijar el estándar de seguridad para estas, con el objetivo fundamental de evitar eventos de escapes de peces.

«Es que existe fuerte preocupación de la comunidad por los temas medioambientales», enfatizó.

LEA >> Subpesca: Nueva regulación para salmonicultores incluye certificación anual de jaulas de cultivo

LEA TAMBIÉN >> MMA y Subpesca citan a reunión intersectorial para abordar prevención y fiscalización de accidentes en la acuicultura

RELACIONADO >> Oceana Chile se refiere a declaraciones de veterinarios acuícolas

Para cerrar, el representante de Estado resumió que «hoy los temas medioambientales son mucho más cruciales. No solo hay ONGs (organizaciones no gubernamentales) observando, también la institucionalidad pública, privada y la ciudadanía. Entonces, la nueva normativa e industria deben hacerse cargo de esa realidad».

Consumidores

Tras Román Zelaya habló Scott Nichols, quien es fundador de Food’s Future, presidente de la junta directiva del Aquaqulture Stewardship Council (ASC) y parte del consejo asesor del Grupo MNL (División de Sanidad Animal).

El ejecutivo se refirió a nuevos ingredientes para cultivar especies hidrobiológicas como el salmón. Aquí mencionó a las algas, levadura, insectos, insumos de origen vegetal, entre otros, que -según dijo- «entregan sostenibilidad a la industria al reducir la dependencia de ingredientes marinos de peces pelágicos (como la sardina, anchoveta y el jurel)». A lo que agregó: «Los avances son tales que incluso hay configuración de dietas que están permitiendo mantener los niveles de omega-3».

Inmediatamente, mencionó que «hay un flujo de ingredientes nuevos y de combinaciones de estos. Entonces, se puede ver y analizar cuál acomoda más en un proceso que es cualitativo y cuantitativo».

Sobre los intereses de las y los consumidores, explicó que estos funcionan en una especie de «escalera», donde aparecen los atributos; los beneficios; las creencias, actitudes e imaginario; que se terminan conjugando en un valor total que llevan a la decisión final de compra.

Para concluir las exposiciones del primer módulo de AquaForum Puerto Montt 2020 se presentó el High Level Climate Action Champion de la COP25, Gonzalo Muñoz Abogabir, que, entre otras cosas, también destaca por haber sido cofundador de TriCiclos, SistemaB y Polkura.

«El mayor desafío a la hora de producir comida es cómo alimentamos a la cantidad de personas que somos en el mundo y las que seremos a mediados de siglo (9-10 billones). Y cómo atendemos las necesidades de una población que, como dijo Scott (Nichols), quiere involucrarse, sentir que sus actos sí importan y que su decisión de compra le reporte beneficios que vayan en línea con el bienestar común de la sociedad y del planeta en general».

Entonces, ahondó Muñoz, cuando se nota que a las empresas no les importa eso, queda de manifiesto que la industria, en este caso la acuicultura, está atentando contra sus propios intereses, que es que las y los consumidores compren sus productos y sientan pertenencia y orgullo al hacerlo. Exactamente lo mismo sucede con las comunidades, los pueblos originarios y los países en donde se llevan a cabo las operaciones.

PARA MÁS DETALLES, LEA >> Gonzalo Muñoz: «Hemos sido autocomplacientes, nos hemos excusado con las supuestas responsabilidades de otros»

Patrocinadores, auspiciadores, inscripción y programa

Los patrocinadores de AquaForum Puerto Montt 2020 -cuya segunda jornada se inicia a las 09:00 horas de hoy jueves- son las embajadas de Noruega y Dinamarca en Chile, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), la Asociación de Productores de Salmón y Trucha de Magallanes y la Embajada de Chile en Noruega.

En tanto, los auspiciadores son: Consejo del Salmón de Chile, Aquamaof, BioMar, Salmofood, Cargill, Acuasesorías, Pathovet, Mowi, Salmones Aysén, AquaChile y Cermaq.

Quienes aún deseen inscribirse, pueden hacerlo aquí >> https://www.centrodeeventosvirtual.cl/aqua-forum/register.php

Mientras que para conocer el programa completo, presione aquí.

Lo último

Investigadora busca mejorar la acuicultura de ostiones

El cultivo de ostión se concentra principalmente en las localidades costeras de Antofagasta y Tongoy, siendo esta última, ubicada en la región de Coquimbo, la mayor productora en nuestro país y pilar económico relevante en la zona.

Te recomendamos

Investigadora busca mejorar la acuicultura de ostiones

El cultivo de ostión se concentra principalmente en las localidades costeras de Antofagasta y Tongoy, siendo esta última, ubicada en la región de Coquimbo, la mayor productora en nuestro país y pilar económico relevante en la zona.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]