Q
Astillero Aquamet: Artefactos navales innovadores y funcionales para la industria salmonicultora

Astillero Aquamet: Artefactos navales innovadores y funcionales para la industria salmonicultora

Una variada gama de productos y servicios ofrece a la industria salmonicultora nacional el astillero Aquamet, que van desde el desarrollo, construcción, carena y transformación de embarcaciones y artefactos navales, tanto de acero como de hormigón, hasta la atención de requerimientos de mantención durante la operación en terreno de los pontones.

Aquamet inició sus actividades el año 2000, con un sostenido crecimiento, gracias al desarrollo de productos innovadores y funcionales que responden a las altas exigencias de sus clientes. La firma busca satisfacer las necesidades de los salmonicultores, dando cumplimiento a los requerimientos de calidad y comodidad que los artefactos navales requieren hoy en día. Un punto clave es que cuenta con la infraestructura necesaria –en sus instalaciones ubicadas en el sector de Chinquihue, en Puerto Montt– para abordar los diversos procesos de construcción de manera óptima. Es así como ofrece a la industria productos seguros, acogedores y funcionales, en los plazos requeridos.

Diseño, calidad y plazos garantizados

Todos los productos que desarrolla Aquamet están diseñados para satisfacer las necesidades particulares de cada empresa, lo que cobra especial importancia en el área de pontones, pues se trata de artefactos que deben cumplir funciones operativas y de habitabilidad.

“Nuestro sello es la generación de un proyecto diferente para cada cliente. Nos preocupamos de recoger todas sus solicitudes, entender sus problemáticas y necesidades, tanto operativas como de bienestar y, de acuerdo con esa información, diseñamos un pontón que cumpla con todas esas especificaciones”, explica la gerente de Producción de Aquamet, Marcela Silva. Añade que “nos preocupamos de entregar un producto que no sólo cumpla altos estándares de calidad, sino que también con los plazos de ejecución programados, porque sabemos lo importante que es no alterar un ciclo productivo”.

Actualmente, Aquamet está concluyendo la entrega de uno de los dos pontones de acero solicitados por la empresa salmonicultora Cooke Aquaculture. Ambos artefactos tienen una capacidad de carga de 240 toneladas y habitabilidad altamente confortable para 20 personas.

“Hemos respondido dentro de los plazos comprometidos y estamos entregando un producto que satisface a nuestro cliente en cuanto a diseño y calidad. Todo gracias al equipo multifuncional de profesionales que integra Aquamet”, indica la ejecutiva.

La compañía cuenta con personal capacitado en las áreas de diseño, construcción naval e ingeniería civil, eléctrica y electrónica, con una amplia trayectoria en astilleros. Asimismo, cada departamento es apoyado por supervisores e ingenieros que permiten dar respuesta de forma simultánea tanto a los trabajos de mantención, como a las solicitudes de terreno y construcciones nuevas. Además, para apoyar diversas gestiones, Aquamet cuenta con más de 150 profesionales y técnicos subcontratados comprometidos con los objetivos productivos de la compañía.

Respecto de las proyecciones futuras, Marcela Silva plantea que la energía de Aquamet está puesta en el diseño de nuevos artefactos. “También estamos proyectando modificaciones y mejoras en pontones que ingresan a carena a nuestro astillero y recibiendo solicitudes de trabajo para los próximos años”, cierra la profesional.

Astilleros Aquamet
Dirección: Chinquihue Km 12.8, Puerto Montt, Chile.
Teléfono: +56 9 6647 5130
E-mail: msilva@aquamet.cl
Web: www.aquamet.cl

Aquamet ingresa al negocio de los pontones de acero de gran tonelaje

Aquamet ingresa al negocio de los pontones de acero de gran tonelaje

Tradicionalmente, Aquamet ha forjado su prestigio gracias a la construcción de pontones de hormigón de gran tonelaje. De hecho, fueron los primeros en lanzar al mar uno que puede almacenar hasta 500 toneladas de alimento para peces. Sin embargo, el pasado miércoles 15 de mayo, la compañía con base en Puerto Montt (región de Los Lagos), anotó otro hito en su bitácora.

Lo anterior, luego de que el mencionado día se bautizara, en el muelle de la compañía, el “Skyring XV”, el primero de tres pontones que debe entregar este año Aquamet a la salmonicultora Cermaq Chile y que se caracterizan por ser completamente de acero y tener una capacidad de almacenamiento de hasta 400 toneladas. “Anteriormente, habíamos construido pontones en acero, pero eran de menor tamaño. Con el bautizo de este artefacto naval, estamos ingresando al negocio de los pontones de acero de gran envergadura”, comenta el gerente general del astillero, Roberto Abarca.

El ejecutivo agradeció la confianza depositada por el cliente “en nosotros. Contamos con el espacio, las tecnologías y el conocimiento para entregar este tipo de pontones a la industria del salmón de Chile”.

Más que un pontón, un hogar

Durante la ceremonia de bautizo, el gerente de Operaciones de Cermaq Chile, Mauricio San Martín, comentó que el “Skyring XV” es parte de una nueva generación de pontones que está implementado la compañía, “que son fruto de un trabajo en conjunto con diferentes áreas de nuestra empresa. La idea de integrar todas las inquietudes y sugerencias es que más que un pontón, buscamos darle un hogar a todos nuestros colaboradores”.

Además de una mejor habitabilidad, “Skyring XV” cuenta con tecnología de última generación para una mayor autonomía de alimento y combustible, logrando prevenir posibles cortes de abastecimientos por diversos factores. Asimismo, para resguardar la seguridad de los operadores, el pontón fue sometido a diversas simulaciones para garantizar que el diseño sea el más idóneo ante posibles problemas climáticos y resista de mejor manera las diversas alturas de ola, corriente y condiciones de viento predominantes en la región de Magallanes.

“Todos estos avances, junto con las mejoras en habitabilidad con gimnasios, salas de estar, de reuniones y conexión satelital, que permite que nuestros funcionarios estén siempre conectados con sus familias; hacen que este modelo mezcle de mejor manera la seguridad, tecnología y el bienestar de nuestra gente”, expuso Mauricio San Martin.

Nuevo diseño

La gerente de Producción de Aquamet, Marcela Silva, entregó a AQUA otros avances del artefacto naval, como “que tiene un diseño hidrodinámico que hace mucho más amigable su traslado hasta la región de Magallanes”, comentó la ejecutiva, agregando que los seis silos del pontón “cuentan con un sistema de apertura automática y monitoreo de carga en línea, que va dando a conocer cuánto alimento tiene el pontón”.

Finalmente, Silva destacó que, al estar en la misma zona que sus clientes y proveedores, “podemos ir acomodando el proyecto a medida que los clientes van realizando nuevos requerimientos específicos; y que contamos con cuatro amplias zonas techadas, que nos permiten ir construyendo, cómodamente, varios pontones simultáneamente e independiente de su tamaño”.