Oportunidades de negocio en el sector Acuícola-Pesquero de Brasil: una visión estratégica.

Brasil

ADQUIERA AQUÍ SU EJEMPLAR

Con sus más de 203 millones de habitantes, Brasil  es el  país más extenso de América del Sur, y la octava economía mundial (2013)  y con sus más de 8,5 millones de kilómetros cuadrados, unos 8.500 kilómetros de costa y la mayor reserva de agua dulce del planeta (cerca del 12% del total mundial), constituye el mayor territorio en el hemisferio sur. Muestra una producción pesquera extractiva que actualmente (2010-2012) se eleva hasta poco más de 1,4 millones de toneladas con un aporte de la acuicultura de casi un 43% a esos totales. Sus pesquerías extractivas muestran escasas posibilidades de crecimiento, mientas el potencial de cultivo es enorme, tanto en aguas dulce como marina. Actualmente, los cultivos hidrobiológicos brasileños se basan principalmente en el cultivo de peces en aguas continentales, y en menor escala, en el camarón marino y en mejillones. En todos estos casos, eso sí, las políticas de desarrollo aplicadas hasta la fecha no han conseguido elevar suficientemente la producción nacional, como para enfrentar adecuadamente la demanda interna, debido en buena parte  a fallas en los sistemas de gobernanza.

La demanda interna ha aumentado significativamente,  especialmente en la última década, en parte como resultado de programas de promoción social que han sido muy efectivos en mejorar las condiciones de vida de los sectores más modestos. Así, aunque Brasil todavía muestra niveles limitados de consumo de productos pesqueros por persona, como producto de una arraigada  tradición de utilización de otras carnes y múltiples otras razones – lo que coincide con lo que ocurre en la mayor parte de América Latina-el crecimiento de la demanda interna ha generado déficits de abastecimiento de productos pesqueros, los  que ante una oferta interna menos dinámica, solo han podido ser cubiertos mediante importaciones crecientes, que culminan en 2014 con un monto de US$ 1.539 millones y 403.000 toneladas, convirtiendo al país en el principal importador del rubro de la región.

Consecuentemente, este informe considera que en el curso de los próximos años Brasil mostrará importantes posibilidades de negocios en el rubro pesquero, especialmente ligadas a la acuicultura de peces de agua dulce, camarón y mejillones, en lo inmediato, y en el cultivo de peces marinos a mediano y largo plazo. Paralelamente, se mantiene la gran oportunidad para suplir la creciente demanda interna por productos pesqueros con  importaciones, elaboración  y distribución de productos pesqueros de un amplio rango de precios, a la espera  de una producción interna más dinámica y mejor correlacionada con los enormes potenciales productivos del país.

Idioma: Español.

Formato: Libro + Cd-Rom.

Ventas:

Yolanda Zavala yzavala@editec.cl

Tel. + 56 2 27574288

Cristian Valdivieso cvaldivieso@editec.cl

Tel. + 56 2 27574259

O directamente en:
PORTAL DE COMPRAS DE EDITEC

Otros Catastros