Acuicultura, una industria para liderar

Oct 30, 2019

Una vez más tenemos el privilegio y el orgullo de decir que contamos con capacidad humana, conocimientos y soluciones de clase mundial. Esta vez el turno es de la industria acuícola. Las cifras ya nos han adelantado el rol de la acuicultura para nuestro crecimiento, al ser Chile el octavo país con más ventas del […]

Una vez más tenemos el privilegio y el orgullo de decir que contamos con capacidad humana, conocimientos y soluciones de clase mundial. Esta vez el turno es de la industria acuícola. Las cifras ya nos han adelantado el rol de la acuicultura para nuestro crecimiento, al ser Chile el octavo país con más ventas del sector a nivel mundial y emplear a más de 45 mil personas según estudios de Fundación Chile. Pero más que el ranking mundial y las grandes cifras, es importante resaltar a quiénes han sido los protagonistas del desarrollo de esta industria, quienes han transformado grandes desafíos en oportunidades de innovación.

Por casi dos semanas 25 proveedores de la industria acuícola nacional participaron de una gira de prospección comercial a Noruega, organizada por Endeavor Chile con el apoyo fundamental de SalmonChile e Innovation Norway, que les permitió generar conexiones con actores clave del ecosistema local de ese país y proyectar su internacionalización. Gira que nos dejó con toda la motivación para impulsar nuestro liderazgo mundial.

Lea >> Proveedores acuícolas inician gira de prospección comercial a Noruega

Durante el viaje reafirmamos que nuestros proveedores chilenos de la industria acuícola chilena desarrollan equipos, tecnología y servicios del más alto estándar, y que están ofreciendo innovadoras soluciones a problemas que países desarrollados como Noruega aún no resuelven, generando leads y ventas reales tanto a empresas noruegas, como a otros países, como Brasil, Canadá, Escocia e incluso China.

Un ejemplo de esto es Bioled, quienes innovan en tecnología de fotoperiodo. Noruega cuenta con empresas que instalan luces led y sistemas de fotoperiodo, pero existe poco acceso a un servicio integral de supervisión, acompañamiento técnico y aplicación de tecnología para mejorar la producción, algo que entrega esta empresa chilena y que perfectamente podría ofrecer a todo el mundo.

Lea >> Workshop de fotoperiodo suma gran cantidad de inscritos

Otro es Plus Industrial, quienes ofrecen soluciones al segmento plantas de proceso con el diseño y fabricación de ropa de trabajo funcional de materiales resistentes y de rápida desinfección que se traduce en una baja huella de carbono para el usuario. Las prendas de Plus (bajo la marca TRAIM) están además diseñadas para aumentar la rapidez del cambio y es una alternativa muy atractiva para una industria que a nivel mundial sigue usando pecheras, mangas y accesorios desechables de plástico.

Lea >> Plus Industrial: La innovación que está mejorando el estándar de las plantas de proceso

Finalmente, vimos que, si bien en Noruega existen servicios de monitoreo en tiempo real para empresas productoras, al día de hoy miden menos parámetros que en Chile, no automatizan las acciones a seguir en caso de escenarios críticos como sí lo hace la empresa nacional Innovex.

Y así contamos con varios otros ejemplos de emprendedores nacionales que han tenido la capacidad de entender en profundidad la industria, y luego de innovar y ofrecer soluciones ad hoc a sus necesidades: Orza, Keepex, Kran, QHielo, Austral Pack y Ersil, solo para mencionar unos pocos más.

Lea >> Innovex, Neptuno Pumps y Keepex: Las alianzas que genera Endeavor

Lea también >> Orza tras gira: «Vimos que los noruegos resuelven sus problemas de manera conjunta»

Durante el viaje también identificamos buenas prácticas noruegas muy aplicables a nuestra realidad chilena. Una de ellas es cómo el Estado co-invierte con el privado para acercar la industria acuícola de manera práctica y transparente a la cultura y comunidad noruega generando centros de cultivos abiertos a la comunidad y vinculadas con museos mostrando la historia de esta actividad económica. Otro ejemplo relevante es la forma de la cual el Estado noruego entrega subvención a los proyectos de innovación, dispuesto a asumir riesgos, confiando en quien innova y castigando cuando el instrumento es mal utilizado.

Cerramos esta gira con una sensación de estar trabajando en la dirección correcta. Si nos apoyamos en la experiencia, visión y capacidad de innovar de nuestros proveedores, en la consciencia del consumidor final e invertimos en la sofisticación de nuestra producción, la industria acuícola mundial se transformará en una fuente de alimento cada día más importante, y al mismo tiempo, sustentable.

Lea >> Intesal en Aqua Nor: «Es impresionante ver el futuro que tiene la industria»

Los proveedores chilenos conquistaron Noruega, ahora ¿por qué no convertirnos en un Hub de exportación de servicios, conocimientos y tecnología para el mundo?

Lea >> Nueva mesa directiva de Endeavor Chile se reunió en la región de Los Lagos

Lea también >> Endeavor por crisis en Chile: «Nos ponemos a total disposición para aportar en esta discusión»

Anette Krohn

Gerente de Endeavor Patagonia.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados