Apoyando a emprendedores de alto impacto

Sep 2, 2014

Endeavor apoya a emprendedores de alto impacto que, por naturaleza, están siempre innovando. Su esencia los impulsa a diversificarse y son capaces de atreverse a asumir altos riesgos, siendo compensados por ello en el mayor número de casos. Los emprendedores Endeavor crecen a tasas de 68% anual en ventas y 39% al año en empleo, […]

Endeavor apoya a emprendedores de alto impacto que, por naturaleza, están siempre innovando. Su esencia los impulsa a diversificarse y son capaces de atreverse a asumir altos riesgos, siendo compensados por ello en el mayor número de casos. Los emprendedores Endeavor crecen a tasas de 68% anual en ventas y 39% al año en empleo, cifra elevada si se compara con el 14% y 7%, respectivamente, en empresas equivalentes.

Los factores

Recientemente Endeavor Insight realizó un estudio acerca de los factores más apreciados por los emprendedores al momento de defi nir un lugar para establecerse. Los tres aspectos sobresalientes, que registraron más del 30% de los votos, fueron: calidad de vida, acceso a talento y a una sólida base de clientes y proveedores. Mientras que temas como regulaciones pronegocio o bajos impuestos solo recibieron un 5% de la atención.

En este sentido, diversas publicaciones han identificado algunas ciudades del sur de Chile como lugares con extraordinaria calidad de vida. Tal es el caso de Puerto Varas, en la Región de Los Lagos, donde una masa de profesionales y talentos de buen nivel, junto con la creciente oferta universitaria regional, se suman a una industria salmonicultora y acuícola en franca recuperación.

Se podría decir que las empresas proveedoras de este rubro tienen acceso a desarrollar soluciones innovadoras en una especie de “laboratorio local” –pero de alcance mundial–, con miras a ofrecer esas soluciones no solo en Chile y tampoco solo para esta industria. Un hábitat que puede ser un trampolín para otras industrias, otras regiones y otros países.

Las oportunidades

La experiencia de lo que hemos visto en Endeavor nos permite afi rmar que las empresas más nuevas y pequeñas son más rápidas, creativas, con menor aversión al riesgo y con mayor capacidad para encontrar oportunidades donde otros ven, tienen o generan problemas. Por esta razón, parece buen negocio que las empresas más grandes y con mayor camino recorrido se apoyen en las primeras, con el fin de generar mayores eficiencias y productos de mayor valor agregado.

La invitación entonces es a que las empresas de mayor tamaño, relacionadas con la industria acuícola, agrícola y otras, aprovechen el comprobado “atajo” para generar mayor competitividad, eficiencia y valor. Esto, a través del apoyo a proveedores externos de I+D, emprendedores innovadores y (con potencial) de alto impacto que, con toda seguridad, son tremendamente eficientes para la tarea.

Anette Krohn

Gerente de Endeavor Patagonia.

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