AquaForum 2018: Innovación y futuro

La acuicultura es clave para proveer los alimentos en cantidad y calidad que serán necesarios para la humanidad dentro de los próximos 50 años y en adelante. Los grandes organismos internacionales y líderes del planeta así lo expresan. Sin embargo es también sabido que para ello se deben vencer un conjunto de desafíos ambientales, operacionales, productivos y sociales que resultan indispensables para consolidar una actividad que debe ser sustentable y que debe demostrarlo con fuerza.

Diversas universidades, centros tecnológicos, organizaciones civiles y empresas han abrazado el objetivo de la generacion de conocimientos y tecnologías que hagan posible este desafio. Es así como en distintos lugares del mundo se desarrollan investigaciones en ciencia, tecnología y ciencias sociales, así como innovaciones que se conocen mal o poco, y que podrían ser objeto de mejoras, adaptaciones o escalamiento para una mejor acuicultura y con mucho mayor aceptación social y política.

Es por ello que, en esta nueva versión de AquaForum, hemos querido poner acento en la innovación y futuro, como una forma de demostrar que sin lo primero no hay lo segundo, al menos en la forma que conocemos la acuicultura actual. En efecto, a través de la participación de destacadísimos relatores de Chile y el extranjero abordaremos la regulación y la innovación en la acuicultura chilena y sus desafíos para los próximos años; las innovaciones disruptivas en curso, como los cultivos oceánicos y los que efectúan el ciclo completo en estanques en tierra, así como el futuro del salmón transgénico; abordaremos también las innovaciones y esfuerzos en valor compartido, con pueblos originarios en Canadá y con la pesca artesanal en Chile. Y pondremos también atención en grandes tendencias en materia de financiamiento, comercialización y nuevas formas de innovación.

Sin duda es solo una muestra de tantos campos donde debe ponerse atención a mejores prácticas, regulaciones y tecnologías, pero es un esfuerzo de acercar a Chile, con la mayor objetividad posible, lo que está ocurriendo en ámbitos que no deben ser ignorables y en los que el país requiere tomar posición y acción. ¡Bienvenidos a AquaForum 2018!