Certificaciones y su implementación

Abr 9, 2014

En febrero Marine Harvest ASA anunció que certificó en Noruega sus dos primeros centros de engorda de salmónidos bajo la Aquaculture Stewardship Council (ASC), siendo la primera a nivel mundial en lograr este reconocimiento.

Lo anterior no es menor ya que es sabido que, por sus dimensiones sociales y ambientales, este sello es el más exigente del mercado y que ha sido validado por científicos, grupos de conservación, cadenas de retail y consumidores. Poco después se daba cuenta de que los supermercados canadienses Loblaws se convirtieron en el primer minorista de América en vender este salmón con el mencionado sello.

No obstante lo anterior, llama la atención que otras cadenas de retail no hayan adoptado esta certificación como propia desde un primer momento, considerando que ellos mismos participaron en su generación.

Es probable que la explicación se relacione con que los mayores retailers esperarán contar con un suministro adecuado del producto, asunto que no será posible mientras no existan más centros certificados. Por tanto, es un asunto de voluntad del productor lo que generará la necesaria evolución del mercado. A fin de cuentas, se requiere un poco de tiempo para que los procesos se consoliden y exista la necesaria madurez y diferenciación de productos en el mercado.

A mediados de marzo visitamos la Seafood Expo North America, evento que siempre ha marcado para la salmonicultura nacional el inicio de una nueva temporada de ventas. A la referida feria asistieron aproximadamente 20.000 visitantes, participaron 1.090 expositores de un total de 47 países y 15 empresas chilenas tuvieron presencia a través de stands y un pabellón nacional.

Como es sabido, ninguna compañía nacional pudo exhibir la certificación de la ASC, dado que la implementación de este sello no ha estado en la prioridad de nuestros productores, aspecto que es comprensible dados los desafíos que la industria nacional hoy enfrenta. En lo que hay claridad es que a futuro está en la planificación de, al menos, aquellas cinco compañías 100% chilenas que participan del Global Salmon Initiative, entidad que promueve este estándar internacional y hoy representa el 70% de la producción mundial.

En la misma feria se conoció que centros de cultivos de otras dos compañías europeas habían logrado el reconocimiento de la ASC por lo que se puede anticipar que no pasará mucho tiempo para que en estas reuniones internacionales, como la Seafood Expo North America, se ofrezcan y destaquen productos certificados y donde los beneficios no solo serán comerciales, sino que también se sentirán positivamente en aquellos índices que mide y busca mejorar el estándar, como el impacto en las comunidades y el medio ambiente donde son producidos los peces.

No hay descripción disponible.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados