Creación del Club de Innovación Acuícola

A fines de julio se fundó oficialmente el Club de Innovación Acuícola en la región de Los Lagos, al aprobarse sus estatutos en la respectiva sesión de constitución. Las doce empresas fundadoras, después de una reunión de coordinación y definición de detalles administrativos, concurrieron a la notaría de Puerto Varas con el fin de oficializar la constitución del Club. Una organización que viene a fortalecer la capacidad de innovar en las empresas del clúster acuícola, individual y asociativamente, robusteciendo la cultura de innovación, fuertemente apoyada en la confianza y la colaboración.

No cabe duda que esta iniciativa viene a llenar un importante espacio de creación e innovación de lleno en el umbral de la cuarta revolución industrial. La acuicultura tiene una historia de desafíos y situaciones donde ha tenido que, creativamente salir adelante, solucionando problemas de toda índole. La conformación del Club viene a dar una alternativa de solución de amplio espectro por cuanto la especialidad y experiencia de las empresas socias, actualmente doce, con miras a la incorporación gradual de otras, se reúne para que de un mismo sitial se encuentren soluciones e innovaciones a la problemática actual y futura de la acuicultura.

Se trata de una comunidad de innovación, creación y aprendizaje. En un entorno caracterizado por nuevas tecnologías digitales, biológicas y físicas, cambiantes a una velocidad exponencial, que obligan a un estado de alerta positiva y constructiva permanente. La inteligencia artificial (IA), la automatización y la conectividad en tiempo y forma global, nos han introducido en la cuarta revolución industrial sin que nos diéramos cuenta.

El Club buscará estar permanentemente actualizado con el fin de abordar esta nueva forma de vida con creatividad, innovación y proyección, y para esto cada empresa aportará desde su área con conocimientos, experiencia y espíritu innovador.

Confiamos en que esta instancia será de gran aporte para la acuicultura en Chile y que acabará por incluir a actores de otras regiones y más especies cultivadas de nuestro mar.