Desarrollo compartido

Feb 10, 2015

La sostenibilidad en la industria del salmón depende de muchos factores. Uno de ellos, y quizá el más importante, es el relacionamiento comunitario.

Por muchos años esta fue una acción puntual que, generalmente, respondía a una petición específica por parte de la comunidad. Dicho de otro modo, la actividad se limitaba a cumplir con sus obligaciones financieras y legales en tiempo y forma.

Sin embargo, hoy entendemos que dicho relacionamiento debe ser un diálogo bidireccional. Debemos generar valor compartido, es decir, la industria debe entender que nuestro rol social tiene que ver con ser capaces de lograr que cada una de nuestras operaciones crezca al mismo tiempo que se desarrollan las comunidades de nuestro entorno. Esto implica la necesidad de avanzar desde un vínculo más tradicional de ayuda asistencialista hacia una relación de diálogo permanente con las comunidades, que desmitifica creencias y busca en conjunto soluciones basadas en la confianza.

Esta confianza, basada en la transparencia, un diálogo abierto y acciones apropiadas, derivará en el conocimiento mutuo. Siendo éste la mejor herramienta para tener un vínculo fructífero entre comunidad e industria.

Nuestro entorno espera que dialoguemos con ellos, en una relación pareja donde seamos capaces de escucharnos, de llegar a acuerdos e incluso construir la posible solución en conjunto.

El camino no es fácil puesto que como toda relación tiene sus dificultades. No obstante, ambas partes, tanto comunidad como industria, deben aprender a interactuar en igualdad de condiciones. Esto implica quebrar la forma en que históricamente se ha dado la relación y generar un cambio cultural donde el enfoque esté puesto en ser sostenibles en todo ámbito de gestión, lo que incluye comunidades.

 

Berta Contreras, gerente de Asuntos Corporativos de Marine Harvest Chile

Gerente de Asuntos Corporativos de Marine Harvest Chile.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados