El boom del salmón chileno en el mundo

Mar 3, 2015

Hoy, al comer un bagel con salmón y queso en Nueva York (Estados Unidos), probar un sushi auténtico en Tokio (Japón) o comer un ceviche en Brasil, son muchas las posibilidades de que el producto que se esté consumiendo sea chileno. Y es que el salmón criollo aleteó con fuerza este 2014 en los mercados […]

Hoy, al comer un bagel con salmón y queso en Nueva York (Estados Unidos), probar un sushi auténtico en Tokio (Japón) o comer un ceviche en Brasil, son muchas las posibilidades de que el producto que se esté consumiendo sea chileno. Y es que el salmón criollo aleteó con fuerza este 2014 en los mercados extranjeros, exhibiendo un crecimiento de 32% en las exportaciones (respecto de 2013), las que alcanzaron los US$3.623 millones.

Lo del boom no se trata de un comportamiento acotado a un par de mercados. Al comparar 2013 y 2014, los envíos de salmón a Estados Unidos crecieron 22%, a China 84%, a Japón 43%, a la Unión Europea 16%, y a Brasil 15%, solo por nombrar algunos destinos.

Pese a ser un país pequeño, muchos de nuestros productos acuícolas exportados ocupan posiciones de privilegio en los mercados mundiales. En productos del mar, somos el mayor exportador de truchas, salmón del Pacífico y mejillones, y somos los segundos mayores proveedores de salmón Atlántico; entre otros primeros lugares.

Las positivas cifras son un espaldarazo a la nueva forma de hacer las cosas de la industria, que ha avanzado de manera significativa en mejoras de sus modelos productivos y sanitarios, tras la crisis de hace algunos años.

Gracias a los 24 acuerdos de libre comercio que tenemos con 63 socios comerciales, llegamos con preferencias arancelarias a casi dos tercios de la población mundial, y al 85% del PIB global. Aprovechando este propicio escenario, los sectores público y privado (ligado a la industria acuícola) han avanzado en un trabajo mancomunado para seguir ampliando los horizontes de nuestra oferta.

Un claro ejemplo de ello se da a través de ProChile, con la marca sectorial Salmón de Chile, que busca posicionar ese producto en Brasil, con especial foco en São Paulo y Río de Janeiro. Y los esfuerzos no son solo para el salmón. La marca Patagonia Mussel, que agrupa al 70% de los exportadores nacionales de mejillón, viene desde hace cuatro años buscando fortalecer los envíos de ese producto a Rusia, Brasil, y más recientemente a China.

Claro que hay desafíos y pasos que dar en materia de normativas sanitarias, prevención, tratamientos de residuos y manejo. Para eso, el Gobierno está trabajando fuertemente en conjunto con las instituciones involucradas como el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesa) y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), y también con gremios y empresarios, para seguir mejorando las condiciones para la industria.

También hay retos en materia de diversificación y de dar mayor valor agregado a nuestros productos. Por ejemplo, en la industria acuícola hay empresas que están apostando a productos gourmet como delicatessen de productos del mar. Por esto es que hacemos un llamado a las empresas a seguir innovando en su producción, con el fin de diversificar nuestras exportaciones y hacerlas más competitivas en los mercados externos.

Andrés Rebolledo

Director general de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon)

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