El estado del arte en los gremios prestadores de servicios

Mar 17, 2014

Por Soledad Zorzano, gerente técnico de Atared y gerente de Arasemar. Los gremios prestadores de servicios se fundaron durante el proceso de tercerización de la naciente industria salmonicultora en las regiones sureñas del país. El acelerado crecimiento de la actividad hizo que los productores se tuvieran que concentrar en el núcleo de su negocio, la […]

Por Soledad Zorzano, gerente técnico de Atared y gerente de Arasemar.

Los gremios prestadores de servicios se fundaron durante el proceso de tercerización de la naciente industria salmonicultora en las regiones sureñas del país. El acelerado crecimiento de la actividad hizo que los productores se tuvieran que concentrar en el núcleo de su negocio, la producción de peces, entregando a terceros externos todo lo demás.

Esto generó desafíos de tipo operacional, ingeniería, servicios varios, mantenimiento, transporte, desinfección, procesamiento, alimento, educacionales e infraestructura, entre otros, dándose paso, además, a la generación de servicios de educación y capacitación, mantenimiento, producción, de salud y ambientales. De igual forma, en las regiones se fortalecieron los servicios de la banca, salud humana y comercio, por nombrar algunos.

Con el tiempo, estas nuevas organizaciones fueron dando paso a un proceso inicial de conformación de clúster, esto es, un circuito industrial en un territorio definido en base a un recurso determinado, donde los actores operan generando importantes economías de escala y enlaces estratégicos entre sí. Este círculo virtuoso busca profundizar el crecimiento de la industria, innovar en nuevos procesos tecnológicos y/o desarrollo humano, entre otros, y, con el tiempo, ser un nuevo referente en el modelo económico nacional.

No obstante, y con el transcurrir de los años, el concepto no terminó por empoderarse en parte de los actores alcanzando, lamentablemente, solo a la fase 3 del clúster en desarrollo.

Entonces, el desafío pendiente que tenemos como industria es empezar a abrir el diálogo en una mesa de trabajo privada que nos permita proyectarnos hacia los próximos 20 años. Esto requiere de apertura, flexibilidad, búsqueda del bienestar conjunto y visión de largo plazo pero, por cierto, traerá grandes beneficios a todos.

Soledad Zorzano, gerente técnico de Atared y gerente de Arasemar

Gerente técnico de Atared y gerente de Arasemar

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados