El futuro de la salmonicultura: ¿Cerrado o expuesto?

Jul 31, 2015

A futuro, ¿el cultivo de salmónidos seguirá siendo manejado de igual forma que hoy, con balsas-jaula protegidas y, en algunos casos, en aguas expuestas? Si, definitivamente lo creo. Pero, además, esta actividad considerará el desarrollo de sistemas de cultivo confinados, ya sea en tierra o en lonas cerradas en mar. Otra línea de trabajo que […]

A futuro, ¿el cultivo de salmónidos seguirá siendo manejado de igual forma que hoy, con balsas-jaula protegidas y, en algunos casos, en aguas expuestas? Si, definitivamente lo creo. Pero, además, esta actividad considerará el desarrollo de sistemas de cultivo confinados, ya sea en tierra o en lonas cerradas en mar. Otra línea de trabajo que veremos serán cultivos más expuestos a los actuales, en el océano abierto y que podemos denominar como offshore. Algunas de las razones de por qué esto sucederá son la necesidad de contar con nuevos espacios y accesos a áreas productivas que permitan un mayor crecimiento productivo.

En este sentido, la producción de smolt en tierra es bien conocida y, actualmente, podemos apreciar en todo el mundo iniciativas para la producción de «super smolts» de 0,5 kg a 1 kg e, incluso, de salmón hasta tamaño comercial. En Noruega, varios de los grandes salmonicultores están comprometidos con desarrollar y probar conceptos para la producción de peces en sistemas flotantes cerrados. La motivación más común es producir «super smolt» que luego pueden ser trasladados a balsas-jaulas abiertas comunes. Con la reducción del tiempo de engorda, algunos de los beneficios son la menor exposición a los piojos de mar y las enfermedades. Con todo, se aprecia claramente un vínculo y sinergias entre los avances realizados hacia los cultivos cerrados y/o expuestos y cómo los «super smolt» pueden ser utilizados para su engorda en centros de cultivo en zonas expuestas y donde se necesita un pez robusto.

Pero, como en todo orden de cosas, se requiere de trabajo y dedicación para desarrollar nuevas tecnologías y, por ello, el Consejo de Investigación de Noruega ha apoyado la creación de dos centros basados en la innovación (CRI). Por un lado se encuentra el Centro de Operaciones de Acuicultura EXPOSED, que se centrará en el cultivo de salmón y trucha en lugares más expuestos a los que actualmente se usan en Noruega e, incluso, en el océano abierto. Este centro es patrocinado por Sintef Pesca y Acuicultura y tiene como socios de investigación a Marintek, la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU) y el Instituto de Investigaciones Marinas, mientras que a Marine Harvest, Cermaq y SalMar como las productoras asociadas. En tanto, el Centro CtrlAQUA trabajará en sistemas cerrados para desarrollar innovaciones tecnológicas y biológicas que permitan que estas propuestas sean más fiables y económicamente viables. Esta iniciativa se encuentra alojada en Nofima y también cuenta con socios en investigación y equipos de empresas salmonicultoras. Ambos centros trabajarán con un importante número de proveedores tecnológicos internacionales y noruegos. El presupuesto total para cada uno de los centros es de US$25 millones por un plazo de ocho años.

Puedo destacar que en la próxima Aqua Nor, a realizarse en agosto próximo en Noruega, Sintef Pesca y Acuicultura organizará el seminario «Perspectivas de futuro en tecnología acuícola: cerrado y expuesto», en colaboración con AVS Chile y el cluster noruego akvARENA. El seminario tendrá ponentes internacionales y la entrada es gratuita.

Ulf Winther

Director de Investigación de Sintef Pesca y Acuicultura

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados