En Estados Unidos: La reconstrucción de la imagen de Chile

Ene 15, 2016

¿Son malos para la salud los pescados de cultivo? La mayoría de quienes hemos trabajado en la acuicultura durante las últimas décadas conocemos la respuesta. Por supuesto que no. Los peces de cultivo, producidos en forma responsable, le hacen bien a todos. Los alimentos del mar, silvestres o de cultivo, constituyen una parte necesaria de […]

¿Son malos para la salud los pescados de cultivo? La mayoría de quienes hemos trabajado en la acuicultura durante las últimas décadas conocemos la respuesta. Por supuesto que no. Los peces de cultivo, producidos en forma responsable, le hacen bien a todos. Los alimentos del mar, silvestres o de cultivo, constituyen una parte necesaria de una dieta balanceada y sana.

Pero, al parecer, los mitos y la desinformación tienen una vida de anaquel sumamente prolongada, tal como lo descubrió un equipo de investigadores que trabajaron para un proyecto de la Global Aquaculture Alliance. Al proponer la pregunta vía el buscador Google, los investigadores se sorprendieron con lo que descubrieron: más de la mitad de las repuestas (53%) en forma de titulares de los boletines médicos o de “actores influyentes”, exhibían relatos llenos de desinformación, información no vigente o titulares engañosos diseñados para lograr que los peces de cultivo fueran menos deseables en el mercado.

Estos hallazgos, que formaron parte de la reciente Conferencia GOAL 2015 en Vancouver (Canadá), también entregaron información clave acerca de cuáles son los factores que impulsan la adquisición de productos del mar por parte de los consumidores. No fue una sorpresa que el 81% de los consumidores declararan que el precio por libra es lo que los hace decidir por un producto frente a otro. Un factor que, por cierto, fue mucho más importante que su origen silvestre o de cultivo.

Pero el momento aún no ha llegado para que los productores chilenos celebren.

Cuando los investigadores preguntaron a los encuestados acerca de su opinión sobre siete países productores de alimentos marinos: Estados Unidos, Canadá, Noruega, Chile, Tailandia, Vietnam y China, solo los tres primeros emergieron como productores que los consultados calificaron como “Muy Positiva” o “Positiva”:

Cuando la pregunta se hizo respecto de Chile, solo un 5,5% reportó tener una percepción “Muy Positiva”. En relación con “Positiva”, la respuesta fue mejor al alcanzar un 29%.

¿Cuál es el significado para Chile de estos hallazgos?¿Cuál es la ruta para que Chile ascienda en el ranking de los consumidores?

Phil Gibson, el anterior comprador de alimentos marinos para Safeway y ahora socio del Grupo Resiliensea sugiere que “los productores chilenos de salmón precisan pensar estratégicamente acerca de su información hacia Estados Unidos. No son campañas de publicidad lo que se necesita ahora”, comenta Gibson, agregando que “lo que Chile necesita hacer es crear un grupo de trabajo formado por expertos que conozcan el mercado y la industria chilena a fin de lograr una clara comprensión de las estimaciones de producción, de los desafíos actuales y de los pasos que la industria está dando para abordar los problemas que está enfrentando”.

Jeanne McKnight

Representante de McKnight & Company, Inc.

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