En la industria del salmón: Restricciones e impedimentos productivos

Sep 2, 2014

Ya sea por los resultados de un centro de cultivo en particular, o de un “barrio”, la nueva regulación del sector considera una serie de aspectos que podrían terminar reduciendo la capacidad productiva de una concesión y, por supuesto, de la misma industria.

Sin duda que luego de la publicación de la Ley Nº 20.434, en 2010, la industria del salmón de Chile comenzó a experimentar una serie de cambios normativos de relevancia que, incluso, podrían terminar limitando su producción.

Estas restricciones o impedimentos a que se verán enfrentadas las compañías en el ejercicio del desarrollo productivo de un centro de cultivo pueden depender de los resultados tanto individuales como grupales, generando un efecto que repercute en el próximo periodo productivo.

En este sentido, se debe entender por restricciones productivas toda acción o mandato que emana de la autoridad y que tiene por objeto limitar temporalmente la producción de un centro de cultivo, ya sea en su número de ingresos (smolt) o en su densidad de cultivo.

Las restricciones podrían generarse por dos vías: directas e indirectas. Las primeras resultan del desempeño individual del centro de cultivo, mientras que las segundas se relacionan con aquellas que provienen del resultado de la agrupación de concesiones o “barrios”.

En tanto, el impedimento productivo hace referencia al hecho de no poder ejercer la facultad de producir o sembrar en un determinado periodo productivo un centro de cultivo.

Restricciones

En relación con las restricciones productivas, estas podrán provenir de diversos cuerpos normativos, las cuales van a depender del motivo o causa que las origina. Por ejemplo están aquellas que provienen vía RESA y que tienen su origen en lo dispuesto en el Artículo N° 24 A de dicho reglamento, en relación con lo dispuesto en las Resolución Exenta Nº 1503 de 2013, modificada por la Resolución Exenta Nº 2713 de 2013, ambas de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), restricción que versa en relación con las pérdidas obtenidas en un ciclo productivo (ver detalles en www.sernapesca.cl, “Aplicación de Artículos 24 y 24 A del D.S. N° 319/2001”).

También se encuentran las restricciones productivas vía PSEVC-Caligidosis, las cuales están contenidas en el numeral 7.4.8 y que se refieren a aquellos centros de cultivo que fueron catalogados como Centros de Alta Diseminación, o sea que durante un periodo máximo de seis semanas consecutivas, y por disposición del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), quedaron sometidos a la medida de cosecha anticipada de la biomasa infestada. En ambos casos se genera una restricción productiva que incide directamente en el próximo ciclo productivo de un centro de cultivo, por lo que la biomasa esperada dependerá de los ajustes con que se proceda respecto de sus resultados.

Impedimentos

En relación con los impedimentos productivos, se destaca fundamentalmente, entre otros, el referido a la obtención de una condición anaeróbica tras el informe de evaluación ambiental (INFA) a que es sometido un centro de cultivo, el cual no podrá operar hasta no revertir su condición a aeróbico.

Otro impedimento productivo es el que alude el Artículo N° 118 quinquies de la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA) y que versa sobre la suspensión de operación a que puede verse sometido un centro de cultivo tras haber obtenido este un score de bioseguridad bajo por dos veces consecutivas.

Caducidad

Así, una de las principales consecuencias, e independientemente de la reducción o impedimentos que surjan, es que existe la posibilidad cierta de que un centro de cultivo pueda ser objeto de caducidad por causa o a consecuencia de una clasificación de bioseguridad baja.

Efectivamente, y como se señala en la letra m) del Artículo N° 142 de la LGPA, un centro de cultivo que ha sido objeto de la aplicación de la medida de suspensión de operación, y tras su vuelta a la operación obtuviese un score de bioseguridad bajo, será objeto de caducidad.

Disminuciones

Actualmente, y conforme con lo fijado en los diferentes actos administrativos emanados desde la autoridad respectiva, ya se han establecido reducciones en la densidad de cultivo en virtud de los resultados grupales de los centros de cultivos que operan dentro de una Agrupación de Concesiones (ACS), la que se puede descargar desde el sitio web de Sernapesca.

Hay que destacar que existen centros de cultivo que, por el hecho de poseer un score de bioseguridad alto en su comportamiento individual, no serán objeto de la densidad de cultivo fijada para su ACS, toda vez que, conforme con lo dispuesto en el Numeral 4 de la Resolución Exenta Nº 1503 de 13 de junio de 2013 de la Subpesca, se fija una densidad de cultivo distinta a la de la ACS en relación con su desempeño individual.

De esta forma, se podría señalar que del total de las seis ACS en la Región de Los Lagos que poseen o se les ha fijado un score de bioseguridad, el 67% de estas deberá disminuir en un determinado porcentaje su densidad de cultivo. En cambio, el 33% restante (2), podrá mantener las densidades de cultivos máximas permitidas.

Por otra parte, para el caso de la Región de Aysén se podrá aseverar que del total de las ocho ACS que poseen o se le ha fijado un score de bioseguridad, el 75% deberá disminuir en un determinado porcentaje su densidad de cultivo. En tanto, el 25% restante (2) podrá mantener las densidades de cultivo máximas permitidas.

De esta forma queda demostrado que hoy el patrimonio productivo de las compañías podría verse afectado por estas vías, dependiendo hoy de los resultados individuales y grupales que genere la industria, por lo que el riesgo frente a estas restricciones o impedimentos, las cuales a modo de ejemplo solo se han señalado algunas, es latente en el factor productivo.

Se estima relevante para la industria analizar y estudiar en profundidad los riesgos asociados a estos factores con el objeto de identificar su masa crítica y necesaria para dar cumplimiento a las demandas generadas por el mercado, como tan importante resulta hoy la tasa de recambio que posean a propósito de sus activos (concesiones) para lograr el mejor desempeño.

Reinaldo Vidal M., director general de ASE-GEO.

Director general de ASE-GEO.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados