Evolución y tendencias en el área de formación de personas

Los métodos de formación y capacitación en las empresas han evolucionado debido a que los avances tecnológicos traen consigo nuevas tendencias en el aprendizaje que logran tener importantes ventajas sobre las formas tradicionales de enseñanza. La educación a distancia o e-learning permite flexibilizar la oferta educativa. A través de esta metodología desaparece la obligación espacial y temporal.

Este proceso no lineal y autónomo también facilita que un profesional no abandone su proceso de formación a lo largo de su carrera profesional, adquiriendo un mayor valor competitivo para las compañías. La omnipresencia de las telecomunicaciones permite que estemos siempre conectados permitiendo, por este medio, la formación online a través de un smartphone, tablet o notebook y, por supuesto, una conexión a Internet.

Menor tiempo presencial

Un reciente estudio realizado por Brandon Hall, indica que la formación online requiere de un 40% a 60% menos tiempo que la capacitación presencial, empleando los mismos contenidos.

Por su parte, The Research Institute of America declaró que el e-learning aumenta las tasas de retención del conocimiento en hasta un 60%, mientras que las tasas de retención del aprendizaje presencial son bajas, en promedio de 8% a 10%. El mismo estudio indicó que los participantes de un curso de e-learning aprenden cinco veces más sin incrementar el tiempo invertido en formación.

Bajo este contexto, en Aquagestion llevamos tres años trabajando para madurar y consolidar un equipo y una metodología de desarrollo de actividades e-learning, con la meta de diseñar actividades de alta calidad, con contenidos interactivos, dinámicos y orientados a las necesidades y   la realidad de la Industria. A la fecha, hemos ejecutado seis versiones de diplomados, con gran éxito, lo que nos da la confianza y la experiencia para que potenciemos nuestra oferta de diplomados y cursos. Tenemos la certeza que están siendo de alto impacto y traerán alto éxito en la formación de los profesionales que necesita la industria alimentaria.