Fijación de precios en Estados Unidos, ser o no ser

Mar 17, 2014

Por Alfredo Ovalle, gerente general de SeaCorp Seattle LLC En marzo se realizará una nueva versión de la Boston Seafood Show, la principal feria de Estados Unidos y un punto de encuentro para todos los que negocian algún tipo de productor del mar en este u otro mercado. En los inicios de este evento, cuando […]

Alfredo OvallePor Alfredo Ovalle, gerente general de SeaCorp Seattle LLC

En marzo se realizará una nueva versión de la Boston Seafood Show, la principal feria de Estados Unidos y un punto de encuentro para todos los que negocian algún tipo de productor del mar en este u otro mercado.

En los inicios de este evento, cuando el índice de Urner Barry (UB) para el salmón aun no era una referencia de precios tan importante como hoy, me invitaron –junto a otros actores– a conocerlos ya que deseaban implementar su parámetro como ya lo venían haciendo con otras proteínas y validar su sistema. La reunión logró su objetivo ya que nuestro país comenzó a usar rápidamente el UB como una herramienta de consulta y de fijación de precios.

Llevo trabajando y viviendo en Estados Unidos más de 14 años y todavía me sigo preguntando por qué este índice se sigue usando tan fuertemente en Chile.

Es claro que las personas que no están en el mercado necesitan tener información de alguna fuente confiable o aceptada por el sistema pero, ¿no se estará pauteando los precios de venta en forma errónea?¿Quién valida los UB? En Estados Unidos nadie vende según este índice, solo los chilenos. Las razones de lo anterior es que los directorios necesitan evaluar cómo está vendiendo su oficina comercial, las empresas extranjeras instaladas en Chile requieren de un punto de referencia y se debe desligar la responsabilidad de venta a un tercero en lo que se refiere a la fijación de precios.

A mi juicio, el índice UB es un sistema de fijación mediocre que no refleja lo que el mercado puede realmente pagar ya que lo que se informa esta sesgado, atrasado y/o ningún actor relevante lo toma en consideración.

Es importante destacar que SalmonEx está tratando de ser una nueva referencia, pero pareciera ser que hasta que no incluya los precios de los clientes, y no solo de productores, será difícil que pueda reemplazar al UB. Sin embargo, lo que informa es otro dato a considerar.

Sería muy bueno tener una Bolsa de salmón que fije precios como commodity de forma de ser más transparent. No obstante, primero debiera existir un acuerdo en cómo se debe producir para poder calificar a esa Bolsa, con certificados reconocidos por el mercado, prácticas de cultivo sostenibles y procesos según normas acordadas.

Si este sistema se pudiera implementar, los productores podrían beneficiarse en forma objetiva considerando solo la ecuación de la oferta y demanda. Estaremos atentos a cuando esto se pueda concretar, si es que sucede algún día.

 

 

Alfredo Ovalle, gerente general de SeaCorp Seattle LLC

Gerente general de SeaCorp Seattle LLC

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados