Formación de profesionales para el desarrollo e innovación de la acuicultura chilena

Jul 31, 2015

La acuicultura chilena es reconocida a nivel mundial por su potente desarrollo en especies salmonídeas, llegando a producir 566.000 toneladas en 2014 con ventas equivalentes a US$4.360 millones. El valor de las exportaciones por estas especies solo fue superada por los envíos de cobre, lo que indica la relevancia económica que tiene esta actividad para […]

La acuicultura chilena es reconocida a nivel mundial por su potente desarrollo en especies salmonídeas, llegando a producir 566.000 toneladas en 2014 con ventas equivalentes a US$4.360 millones. El valor de las exportaciones por estas especies solo fue superada por los envíos de cobre, lo que indica la relevancia económica que tiene esta actividad para el país. Junto con lo anterior destaca el cultivo de mejillón chileno, con 65.000 toneladas en 2014 y compitiendo fuertemente en los mercados internacionales con el mejillón del mediterráneo o gallego.

Este desarrollo productivo ha estado basado en las excelentes cualidades de las aguas marinas costeras del sur de Chile (Región de Los Lagos a la de Magallanes), al aporte de fuertes inversiones de capital y a la existencia de profesionales formados especialmente para esta actividad productiva, entre los que se encuentran ingenieros y técnicos en acuicultura, biólogos marinos, ingenieros en biotecnologías marina y de acuicultura e ingenieros comerciales e industriales.

Sin embargo, en los últimos años se ha observado una marcada disminución de postulantes en los ingresos a dichas carreras universitarias, lo que ha llevado al cierre de varias de ellas y/o modificaciones de sus planes de estudios para hacerlas más atractivas o versátiles entre la oferta que cada año se publicita para captar nuevos alumnos.

Actualmente, solo tres universidades mantienen la carrera profesional de Ingeniería en Acuicultura, pero con cupos reducidos. Esta falta de interés en el ingreso a los programas que forman profesionales para el desarrollo e innovación de la acuicultura en Chile es una situación que debe preocupar a todos los sectores involucrados en esta actividad productiva. Es un tema país. Muchas son las causas de esta situación, pero ellas tienden a ser temporales, por lo que no se deberían tomar decisiones puntuales respecto del futuro de las carreras que actualmente existen y otras que permanecen sin oferta de cupos, sin mirar en el largo plazo los efectos que estas decisiones pueden tener. Cerrar carreras puede tomar los minutos que significa la firma de los respectivos decretos, pero la formación de los grupos académicos que sustentan estas alternativas toma años de esfuerzos e inversiones en equipos e infraestructuras.

Los desafíos que existen hoy en la acuicultura nacional requieren de grupos de investigación científica y tecnológica orientados a buscar soluciones a estos problemas, pero también continuar formando profesionales que cuenten con las habilidades y competencias necesarias para asegurar el desarrollo sustentable de este importante sector productivo.

Dr. Eduardo Tarifeño

Académico del Departamento de Zoología de la Universidad de Concepción y socio fundador de la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar y de la Sociedad Chilena de Acuicultura.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados