Humedales y biodiversidad

Especies como el huillín, la garza, el flamenco chileno, el maravilloso siete colores, los arrayanes, lumas, tepúes, canelos, entre otras, están presentes en los diversos humedales de nuestra región de Los Lagos. Sin embargo, aunque actualmente pueden ser avistados en estos ecosistemas, hoy se encuentran bajo amenaza, especialmente por el riesgo de destrucción de sus hábitats.

El Día Mundial de Los Humedales, conmemorado el pasado 2 de febrero, llevó como lema “Humedales y Biodiversidad”, ideas que van fuertemente de la mano si consideramos que los más de 40 mil espacios naturales de estas características en nuestro país, como ríos, lagos, pantanos o estuarios, son el hogar de innumerables especies de la flora y fauna.

Se trata de hábitats conocidos como los riñones del planeta que –en América Latina y el Caribe– han experimentado un notable declive, estimado en más de un 50% desde 1970 a la fecha, marcado principalmente por el desarrollo urbano y la pérdida de ecosistemas por cambio de uso de suelos.

Por este motivo, es que las recientes declaratorias como Santuarios de la Naturaleza para los humedales del río Maullín (9.000 Ha.) y los humedales del río Chepu (3.000 Ha.), ambos priorizados en el Plan Nacional de Protección de Humedales 2018-2022 del Gobierno del Presidente Piñera, son acciones determinantes para proteger estos hábitats de alta relevancia hacia el futuro.

Asimismo, la Ley de Humedales Urbanos publicada en el Diario Oficial en el mes de enero del 2020, viene a fortalecer el marco legal para el cuidado de estos espacios, que habitualmente se encuentran amenazados por el crecimiento inmobiliario y la falta de consideración de estos en la planificación urbana, lo que permitirá avanzar en la protección de emblemáticos sectores en distintas ciudades de la región, como es el caso de Llanquihue, Osorno, o los humedales de Valle Volcanes, Llantén y Antiñir de Puerto Montt, entre otros.

LEA >> Entra en vigencia la nueva Ley de Humedales

LEA >> ¿En qué consiste la nueva Ley de Humedales?

LEA TAMBIÉN >> Aseguran que ley de humedales protegerá los ecosistemas

En este sentido, con alegría también recibimos los significativos avances en el Congreso, en torno al proyecto de ley que crea el Servicio para la Biodiversidad y Áreas Protegidas, SBAP, iniciativa que comenzó a tramitarse en 2014 y que hoy ya se avizora como un gran paso para seguir robusteciendo la institucionalidad ambiental del país y el cuidado de nuestro medio ambiente.

LEA >> Analizan proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas

Y es que en el tenor de un contexto marcado por los factores ya mencionados, sumado al Cambio Climático, debemos velar por un desarrollo sustentable, que contemple una planificación con importante foco en materia de conservación, punto en que destacamos la importancia de las distintas Mesas Provinciales de Humedales público-privadas, instauradas por largo tiempo en la región de Los Lagos, entendidas como una valiosa instancia de trabajo intersectorial e interdisciplinario, para una debida protección ecosistémica, basada en la participación de distintos actores.

Solo así, aunando esfuerzos en conjunto, sumado a la debida creación de conciencia, podremos seguir soñando con un medio ambiente amigable para esta y las futuras generaciones.

LEA >> MMA: «La protección de nuestros humedales es clave»