La acuicultura y pesca en Rusia

Jun 4, 2015

Ya han pasado cerca de nueve meses desde el pasado agosto de 2014 cuando se aplicó el embargo a la importación de productos alimentarios desde Estados Unidos, los países de la Unión Europea, Canadá, Australia y Noruega. Con el tiempo, han aparecido varias interrogantes en relación con la contrasanción adoptada por la Federación de Rusia. […]

Ya han pasado cerca de nueve meses desde el pasado agosto de 2014 cuando se aplicó el embargo a la importación de productos alimentarios desde Estados Unidos, los países de la Unión Europea, Canadá, Australia y Noruega.

Con el tiempo, han aparecido varias interrogantes en relación con la contrasanción adoptada por la Federación de Rusia. Por ejemplo, ¿cuáles son las medidas que tomó el Gobierno y sector privado para poder suplir las importaciones de los países que fueron vetados para exportar a Rusia? ‘Qué tipo de pescado podrá sustituir el salmón noruego?

Hasta la década de 1990, término de la Unión Soviética, se pescaban alrededor de 11,5 millones de toneladas de pescados y con un muy amplio surtido de especies aunque, vale la pena destacar, que lo que llegaba al mercado interno era bastante limitado. Los mayores volúmenes eran sardinas y jurel. En menor proporción se encontraba la caballa, así como el abadejo de Alaska y el boquerón.

En el presente, la Federación de Rusia se encuentra con un volumen bastante inferior al periodo indicado. Es así como la extracción actual solo alcanza a los 4,2 a 4,3 millones de toneladas. No obstante, se cree que a futuro debiesen aumentar los volúmenes de producción provenientes de la acuicultura y, de este modo, realizar un cambio de hábito en el consumo de pescados.

En la federación existen establecimientos de acuicultura, pero con una baja productividad. Según expertos, el problema radicaría en que el material de siembra es importado y donde los alevines se traen de Noruega o Escocia. Acá, es importante recalcar que esto podría significar una nueva oportunidad de negocios para los chilenos, ya que nuestro país podría exportar material genético de alto estándar. Además, se debe mejorar el tema de la alimentación y, principalmente, de la harina de pescado. Rusia tiene una baja producción de este último insumo y casi su totalidad la consume la industria acuícola situada en la costa del Pacífico del país.

Actualmente, se estima que las sanciones y la crisis en Rusia podrían producir una disminución en el consumo de pescado que hoy llega a los 22 kg por año por persona. Esto llevaría a los rusos a comenzar a optar por el pescado nacional en vez del importado o por otros tipos de carnes de menor precio.Dicha situación es una señal indirecta de que en el último año los habitantes de Rusia se vieron obligados a reducir su nivel de vida a consecuencia del incremento de los precios de todas las mercaderías y servicios de importancia considerable.

Hace poco, el director del Servicio Federal de Pesca de Rusia, Ilia Shestakov, declaró que “la producción acuícola de Rusia a fines de 2015 puede aumentar en un 10% y alcanzar las 179.600 toneladas”. Sería una buena notica para los consumidores de productos del mar.

Pablo Barahona

Agregado Agrícola de Chile en la Federación Rusa

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados