La ceguera como enemiga de la diversificación

Dic 3, 2015

La acuicultura puede practicarse con otras especies y también en mineras y otras centrales térmicas.

¿Por qué ha demorado tanto la diversificación? Puedo abordar el tema desde mi propia experiencia y que cada quien saque sus propias conclusiones. Es que después de 23 años en la salmonicultura decidí innovar y cultivar otra especie. Mi mayor motivación fue iniciar una acuicultura en una región carente de esta actividad e idealmente para el mercado gourmet.

Postulé a un Perfil del Programa de la Diversificación de la Acuicultura Chilena (PDACh) y fuimos seleccionados. El proyecto es el cultivo de un pez tropical de excelente mercado, la cobia (Rachycentron canadum).

En el intertanto, obtuve de la Subpesca la resolución que permite una primera importación de ovas desde la Universidad de Miami (Estados Unidos). Me contacté con E-CL, empresa generadora eléctrica con una central en Mejillones (Región de Antofagasta), y les propuse el proyecto de agregar valor a su agua de enfriamiento antes de volverla al mar. La idea les gustó y decidieron financiar la piscicultura experimental (8 t/año) de recirculación y de alta tecnología. En octubre de 2012 recibimos las primeras ovas.

Hoy tenemos un proyecto extremadamente robusto. En tres años hemos cultivado exitosamente la especie de ova a cosecha y donde se ha capacitado a diez pescadores artesanales que trabajan con nosotros. Asimismo, hemos procesado, fileteado y vendido (pruebas de mercado). Es decir, tenemos el ciclo completo y lo hacemos bajo esquemas de bienestar animal.

Nunca en Mejillones había ocurrido algo así. El empoderamiento de los habitantes que trabajan con nosotros es tremendo y su sueño, al igual que el mío, es que escalemos desde una piscicultura experimental al de piscicultura comercial.

Pero estábamos hablando de la innovación y menciono el resultado de un estudio que encargó recientemente la Corfo para determinar qué especies potenciar en un segundo plan tipo PDACh y donde se dice que la cobia no merece ser apoyada ya que, asevera, “tiene bajo impacto económico-social”. Cuando leí esto quedé perplejo. Primero, porque de las nueve especies seleccionadas en 2010, me atrevería a decir que nuestro proyecto -más que ningún otro y por lejos- cumplió con mucho más de lo que se planteó. Segundo, porque de las personas del comité de expertos que decidieron sobre esto, ninguno de ellos me contactó nunca y si hay algo que tiene de sobra es impacto económico-social, entre muchas otras virtudes. Y por supuesto que necesito apoyo. La ceguera es la primera enemiga de la diversificación.

No obstante lo anterior, y para rescatar la esperanza de que sí hay espacios para apoyar la diversificación, termino diciendo que en la Corfo de la Región de Antofagasta hemos encontrado un apoyo extraordinario. Esto significa una sola cosa: el contacto con la realidad es fundamental. Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.

Entonces, invito a innovar e invertir en cobia. Se puede y es una oportunidad de potenciar este emprendimiento que no termina aquí sino que estimula a que otros actores también consideren este rubro como algo atractivo y próspero. La acuicultura puede practicarse con otras especies y también en mineras y otras centrales térmicas.

Daniel Nieto

Gerente del PTEC-INVA

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados