La educación es tarea de todos

Sep 2, 2014

Posterior a la crisis del virus ISA, tanto la industria del salmón como universidades, centros de formación técnica y liceos especializados comenzaron a ver cómo disminuía el número de inscritos en carreras ligadas a los cultivos de recursos hidrobiológicos. En vista de ello, uno de los objetivos que se fijó ONG Canales fue revertir esta […]

Posterior a la crisis del virus ISA, tanto la industria del salmón como universidades, centros de formación técnica y liceos especializados comenzaron a ver cómo disminuía el número de inscritos en carreras ligadas a los cultivos de recursos hidrobiológicos.

En vista de ello, uno de los objetivos que se fijó ONG Canales fue revertir esta tendencia y reencantar a los jóvenes con el sector productivo, logrando la formación de técnicos comprometidos y con un alto nivel de especialización.

Hoy se trabaja con más de 40 liceos en la Región de Los Lagos y se tiene la visión de unificar esfuerzos en la macro zona-sur. Próximamente se iniciará este proyecto en las regiones de Aysén y Magallanes, donde la salmonicultura se ha convertido en un ente importante de desarrollo.

Salmonicultura

No obstante, para lograr el gran objetivo de formar técnicos comprometidos y especializados se requiere del compromiso de las empresas. Estas deben abrir sus puertas a estudiantes, permitiendo que ellos puedan poner en práctica sus conocimientos y habilidades.

Solo de esta manera se generará un círculo virtuoso donde compañías y jóvenes se verán favorecidos con la creación de nuevos conocimientos. Alianzas estratégicas como la establecida con SalmonChile son indispensables para que este proyecto avance. Es necesario incluir más actores del mundo empresarial en esta iniciativa, ya que mejorar la educación es tarea de todos y los esfuerzos deben ser cohesionados, entendiendo que para ver resultados sustanciales se requiere de programas de largo plazo, sistemáticos y centrados en los estudiantes.

Muchas veces solo basta con que los actores conversen para erradicar los paradigmas negativos y pesimistas en torno a la educación. Por tanto, la invitación es para trabajar en equipo.

Claudia Garachena, coordinadora de Proyectos Acuícolas de ONG Canales

Coordinadora de Proyectos Acuícolas de ONG Canales

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados